Canarias salva la cara en las cuentas estatales de la crisis. Los Presupuestos del Estado para 2010 mantienen a las Islas en los últimos puestos respecto la inversión directa regional, pero sostiene un año más las partidas canarias a través de la financiación de los convenios de infraestructuras. Además, las ayudas relacionadas con el REF, entre ellas una partida nueva de 30 millones, las subvenciones al transporte y la financiación de un nuevo plan de empleo a cuentas de los fondos del ITE mejoran, en principio, los presupuestos del 2009. Globalmente, lo que es obra pública y convenios suma en 2010 906,5 millones por 932,1 millones este año (25,6 millones menos).

El cuadro de inversión del sector público regionalizable otorga a Canarias un total de 569,8 millones, frente a los 576 del presupuesto en vigor (descenso del 1,1%), lo que coloca a las Islas, con 273 euros, casi a la cola en cuanto a inversión por habitante respecto a la media estatal (515 euros). Esta fue una de las razones por las que el Gobierno canario rechazó en los dos últimos años los presupuestos estatales.

Del total de estos gastos, Fomento y Medio Ambiente, los dos departamentos con mayor gasto, registran unas inversiones directas en Canarias de 444,24 millones, mientras que el resto de los ministerios lo hacen por valor de 125,63 millones. El conjunto de las partidas canarias en este capítulo suponen el 2,4% del total de la inversión directa del conjunto del Estado y decrece en un 1,07% respecto a 2009.

Sin embargo, el Estado aporta financiación adicional a Canarias por 294 millones sobre todo por la transferencia de capital a la Comunidad para los convenios de infraestructuras que gestiona el Gobierno regional. La cifra global entre ambos capítulos sería de 864,5 millones, frente a los 891 millones por los mismos conceptos en 2009.

De esta forma, Fomento cede a las Islas 207 millones para obras y expropiaciones del convenio de carreteras, la misma de 2009, mientras que el de Medio Ambiente lo hace por valor de 57,3 millones para financiar el convenio de Obras Hidráulicas, que suman 20 millones más que en los actuales presupuestos. Además, en este capítulo de transferencias a Canarias se contemplan los 10 millones para el tren ligero de Tenerife, pero no se señala nada para el tren grancanario (lo mismo ocurrió en el presupuesto en vigor).

Es decir, no aparecen los 5 millones que se aprobaron para este año, a través de una enmienda, para el tren de Gran Canaria, como tampoco los 40 millones correspondientes a la infraestructura educativa relacionada con el Plan Integral de Empleo de Canarias. Fuentes de la negociación con el Gobierno central aseguran sin embargo que ambas partidas podrían estar enmascaradas en otros conceptos presupuestarios y que, en todo caso, están comprometidos por los ministerios correspondientes y que se integrarían al presupuesto a través de enmiendas.