La Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias ha concedido un total de 555.000 euros en subvenciones a 88 proyectos, de los 177 que se presentaron a la convocatoria de subvenciones destinadas a instalaciones de energías renovables del presente año.

En un comunicado se asegura que la concesión de ayudas para 2009 se divide en tres áreas diferentes, en función del tipo de proyecto presentado a la convocatoria.

Los proyectos que recibirán una cuantía total mayor son los destinados a construir instalaciones de energía fotovoltaica que tengan como fin verter la energía producida en la red de suministro eléctrico.

Para este fin, se destinan 437.861,6 euros, que serán finalmente distribuidos entre 39 proyectos, con un porcentaje máximo a subvencionar del 25 por ciento de la inversión total.

El mayor volumen de proyectos subvencionados con cargo a esta convocatoria corresponde a la instalación de energía solar fotovoltaica y eólica en lugares aislados.

En total, son 47 los proyectos que se financiarán parcialmente gracias a esta iniciativa del Gobierno de Canarias.

El porcentaje máximo de subvención conseguido en este apartado fue del 33,06 por ciento y el montante total de las ayudas alcanzó los 114.220 euros.

Este apartado de las subvenciones tiene especial importancia en la conservación del entorno, puesto que buena parte del dinero se orienta al fomento del autosuministro de energía en zonas rurales. Así se consigue, además de fomentar el uso de las energías menos contaminantes, evitar la construcción de infraestructuras de transporte de la energía y el consiguiente impacto medioambiental.

Por último, esta convocatoria subvenciona el 40 por ciento del coste de instalación de dos sistemas de calefacción en viviendas unifamiliares a través de biomasa, por un importe de 3.256 euros