El Parlamento regional aprobó ayer por unanimidad una declaración institucional de apoyo a la candidatura de Canarias como sede de la Exposición Internacional Islas en el mundo, que se celebraría en el año 2023. Esta proposición es el primer paso para iniciar la carrera con vistas a conseguir que en 2015 el organismo que autoriza las exposiciones internacionales elija al Archipiélago.

Con este acuerdo parlamentario, el Ejecutivo autónomo queda mandatado a "realizar las gestiones oportunas ante el Gobierno del Estado" para que éste formalice la candidatura, "la promueva y defienda" ante los distintos organismos internacionales.

Asimismo, la Cámara regional exige al gabinete presidido por Paulino Rivero que en los Presupuestos canarios para 2010 ya incluya "una partida con recursos suficientes para poner en marcha la candidatura Expo Canarias 2023".

El apoyo del Parlamento a la candidatura contó con el respaldo de seis ex presidentes regionales, Jerónimo Saavedra, Fernando Fernández, Lorenzo Olarte, Manuel Hermoso, Román Rodríguez y Adán Martín, los actuales rectores y los ex rectores de ambas universidades, directivos de las dos cámaras de comercio, las patronales, los sindicatos, alcaldes y el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior.

La presencia de todos ellos durante el acuerdo de la declaración institucional demostró, según expresó el presidente del Parlamento, Antonio Castro Cordobez, que la acción integradora de los promotores de la iniciativa ha unido a "un ilustre grupo de canarios de distintas ideas políticas y sensibilidades que han trabajado por el bien del Archipiélago".