El consejero de Economía, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha anunciado hoy que se ha creado una comisión de negociación en el seno de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) de una nueva organización político-administrativa del Archipiélago que incida en una mayor descentralización a favor de los ayuntamientos.

Así lo anunció Rodríguez durante la Comisión General de Cabildos Insulares, donde se trataba el proyecto de ley sobre licencias comerciales para aplicar la directiva de liberalización de servicios, y a preguntas de los presidentes de los cabildos sobre el proceso de descentralización de competencias.

Si bien en un principio Rodríguez declaró que se había iniciado el proceso de descentralización, tras el malestar expresado por el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, de haber anunciado una "comisión secreta" para un proceso tan importante "sin contar con los cabildos", el consejero matizó que lo que se ha iniciado es un proceso de negociación.

Rodríguez explicó que se ha comenzado la negociación por los ayuntamientos porque "es el nivel más bajo" y se dará "una cascada de competencias" de la que no puede predecir "cómo acabará". Al respecto, asegura que el proceso durará "lo que tenga que durar" y que luego se trasladará a los cabildos y a la Federación Canaria de Islas (Fecai).

Así, el consejero aseguró que se trata de una comisión "no secreta" y que como quiera que los procesos de transferencias de competencias "no son ajenos al entorno económico", considera que "no es previsible que se resuelva en corto tiempo".

"El proceso de negociación durará tiempo, cómo va a acabar y cuándo no sé cuando", añadió, declarando que el objetivo del Gobierno de Canarias es dialogar con todos los implicados. No obstante, aseguró que es "un proceso ya iniciado" hasta llegar a un "nueva organización política de Canarias".

MALESTAR CABILDOS. Al respecto, los presidentes de los Cabildos expresaron su malestar por haber iniciado un proceso de tal envergadura sin contar con las Corporaciones insulares.

Quien mostró mayor contrariedad fue el presidente de El Hierro, Tomás Padrón, que en un principio, al entender que se había iniciado el proceso de descentralización lo calificó de "noticia bomba" y preguntó "cómo se negocia en secreto algo de tanta trascendencia".

A pesar de la matización del consejero de Empleo de que lo que se inicia es el proceso de negociación, los representantes insulares mantuvieron su postura de que, al margen de que dicho proceso se haya comenzado por los municipios, se debería contar con los cabildos.