El proyecto político de Coalición contempla la posible reivindicación de la independencia de Canarias en un medio plazo. Así lo manifiestan varios dirigentes de los Jóvenes Nacionalistas de CC, que subrayan que si bien en este momento la prioridad consiste en ahondar en el máximo marco competencial posible dentro del Estado autonómico, no descartan para el futuro exigir el soberanismo de una nación canaria.

Abel Morales, presidente de los Jóvenes Nacionalistas de CC para todo el Archipiélago, deja claro: "Hoy por hoy no reivindicamos la independencia, porque nos preocupan otras cosas, pero no la descartamos". A juicio de Morales, esta reivindicación debe ir pareja a "un proceso de conciencia social del pueblo, que se dará cuenta".

Morales se quiso desmarcar de la manifestación celebrada el pasado sábado en La Laguna. "Ésa la prepararon Antonio Cubillo y su gente, mientras que la nuestra la montamos en la plaza de la Concepción en Santa Cruz de Tenerife".

Esta concentración, al igual que las celebradas el mismo día en Gran Canaria y Lanzarote por parte de los jóvenes de CC, tuvo como objetivo "que se entienda la bandera con las siete estrellas verdes como la de los canarios, una bandera que si bien en un principio estuvo vetada, el pueblo la ha ido imponiendo". Asumen esta seña "por su identificación popular en un contexto de libertad y convivencia".

ESTADO CANARIO. Por su parte, Víctor Luaces, presidente de los Jóvenes Nacionalistas de CC en Gran Canaria, explica el proyecto a medio plazo que su formación tiene para el Archipiélago, al que se refiere como el Estado canario.

"Entendemos a Canarias como un Estado que busca la mayor cuota de autogobierno por y para los canarios", comienza explicando Luaces, que matiza que eso "tiene que ser paso a paso". Así, en una primera etapa se buscará la mayor cota competencial dentro del marco autonómico, "y a partir de ahí comenzar a trabajar para que el Estado canario tenga la mayor cuota de autogobierno posible".

En cuanto a la concentración celebrada el pasado sábado en Gran Canaria, para Víctor Luaces fue un "acto de llegar a los ciudadanos, acercarnos al ciudadano para explicar el significado de nuestra bandera y poder transmitirles que creemos en ella". El dirigente de los jóvenes nacionalistas explica que su formación tiene unos estatutos independientes dentro de la organización de CC, y que algunas veces se nutre de recursos del partido y otras de recursos propios de los militantes.

En cuanto al acto del sábado, "se organizó con recursos del partido, pero fueron simbólicos, porque fueron reciclándose de actos anteriores".

Ambos dirigentes nacionalistas pusieron especial énfasis en no cerrar las puertas a la reivindicación independentista, pero de igual forma insistieron en emplazar esta posibilidad en un hipotético medio plazo, dejando claro que la tarea ahora se sitúa en la lucha por la ampliación del marco competencial canario.

Además, recordaron que la asunción de la bandera con siete estrellas verdes como la representativa de Canarias fue una propuesta de CC para la reforma del Estatuto de Autonomía canario.