|
|
|
HEMEROTECA » |
|
ACN PRESS El vicesecretario general del PSC-PSOE, Julio Cruz, denunció esta mañana en rueda de prensa que la falta de "previsión y rigor" en la elaboración de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010 está generando graves perjuicios a los Cabildos y Ayuntamientos de las Islas y acusó al Gobierno de CC y PP de provocar la "asfixia económica" con el fin de controlarlos.
Cruz hizo estas declaraciones, después de que los Cabildos anunciaran ayer tras la reunión de la Fecai, su intención de no devolver el dinero adelantado por el Gobierno en concepto del reparto de los recursos del REF. El vicesecretario socialista instó al Gobierno canario a que siga el ejemplo del Ejecutivo estatal que, además de conceder a la Comunidad Autónoma un año de moratoria, para que devuelva el exceso de ingresos da un plazo de hasta seis años.
Para los socialistas, el recorte que se produce en los presupuestos de 2010 a los Cabildos es preocupante, toda vez que estos, junto con los Ayuntamientos, son las corporaciones más próximas a la población. En este sentido, reiteran su crítica al Gobierno de desarrollar "políticas contrarias a los ciudadanos" recortando partidas de los servicios públicos y de las áreas sociales, "mientras que no hemos vistos ningún recorte en publicidad y propaganda, en la Televisión o en la Policía Autonómica", dijo Cruz.
Como prueba de este "desbajaruste", Cruz aludió al Pacto Social por la Economía y el Empleo, calificado por el propio presidente del Gobierno, Paulino Rivero, como el acto más importante de la Legislatura, y que sin embargo, los socialistas tachan de "humo" por la ausencia de recursos financieros para llevarlo a cabo.
COMISIÓN DE CABILDOS. Julio Cruz se refirió a también al futuro de la Comisión General de Cabildos del Parlamento, después de que la propia Fecai pusiera ayer en entredicho su eficacia. El vicesecretario del PSOE considera que es un órgano esencial, donde no sólo las Corporaciones Insulares pueden emitir su opinión antes de la aprobación de una ley que les afecte de lleno, sino que es un importante mecanismo de control para que las transferencias que se delegan se hagan en los términos correctos y con la financiación adecuada.
En cuanto a la creación de una subcomisión ténica, un acuerdo adoptado desde la Legislatura pasada, Cruz responsabilizó al Gobierno de que aún no se haya puesto en marcha. "Es el Gobierno quien tiene que crear esa comisión y es el Gobierno quien ha incumplido su propio acuerdo", señaló. Remarcó la importancia de este nuevo órgano que permitiría evaluar la gestión y dotación presupuestaria de los costes de las transferencias y serviría, además, para actualizar el pacto local con los Ayuntamientos.
|
|
|
|
Gana una de las 20 invitaciones para asistir al concierto el 22 de junio en
Gran Canaria
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
| PROMOCIONES CONÓZCANOS: CONTACTO | LA PROVINCIA | LOCALIZACIÓN | PUBLICIDAD: TARIFAS | AGENCIAS | CONTRATAR |
|
| |||||||