Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, pidió hoy en Bruselas a su homólogo de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, "impulsar un plan de empleo especial desde la Unión Europea (UE) orientado a las regiones ultraperiféricas (RUP), teniendo en cuenta la alta tasa de desempleo que poseen".

Para financiar ese plan, Rivero indicó que se pueden "aprovechar fondos que en estos momentos existen en programas como el Progress o el de Globalización", –planes de la Comisión Europea destinados al área de trabajo y asuntos sociales– y encuadró esta petición dentro de los asuntos que "hay que tratar a corto plazo, con carácter urgente, no para el año 2014".

Además, entre las medidas con carácter urgente, Rivero destacó la necesidad de "disponer de fondos extraordinarios dentro de los programas de formación que tiene la UE destinados a las RUP", sobre todo, reforzando "aquellos fondos que nos sirvan para mejorar la formación de los jóvenes, de los desempleados y de las mujeres".

También con carácter inmediato, Rivero pidió a Barroso "que de forma extraordinaria, en 2010 se revise la ficha financiera que permita la supervivencia de los productos tradicionales: el plátano y el tomate" y en el caso de otras RUP, "la caña de azúcar o la leche".

Por otro lado, "para hacer realidad esa apuesta europea por mejorar la conectividad, la accesibilidad de los territorios ultraperiféricos", el presidente canario solicitó "que se impulsen medidas claras al transporte, tanto desde el punto de vista de las infraestructuras como desde el apoyo al lanzamiento de nuevas líneas marítimas y aéreas". Para ello, demandó que "se disponga de los recursos extraordinarios que va a recaudar la UE de las tasas del comercio de emisiones de CO2", –medida de la Unión para frenar el cambio climático–, para que de ahí se puedan recaudar fondos "orientados a mejorar la accesibilidad de las RUP".

Rivero, que realizó estas declaraciones tras su encuentro con el presidente del Ejecutivo comunitario y al que acompañaron representantes de las siete RUP, valoró que Barroso "ha sido muy receptivo con las medidas que le hemos planteado", aunque reconoció que "todas ellas requieren de un estudio".

Esa receptividad de Barroso se tradujo en su iniciativa de hablar personalmente con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para "buscar su implicación" con estas regiones y no dejar pasar "la oportunidad que supone que vayan a coincidir la Presidencia de las RUP en manos de Canarias, la Presidencia de la UE por parte de España, y lo que puede suponer que el presidente de la Comisión tenga un conocimiento de la problemática singularizada que tienen estos territorios, debido a su condición de portugués", país que tiene dos RUP, Azores y Madeira, "con problemas similares a los que tiene Canarias", explicó.

ENCUENTRO EN CANARIAS EL 7 DE MAYO. Las medidas que Canarias y el resto de RUP esperan obtener a largo plazo, para el periodo 2014-2020, están recogidas en el Memorándum que se aprobó a mediados de mes en Las Palmas de Gran Canaria, en la XV Conferencia de Presidentes de las RUP y que Rivero entregó personalmente a Barroso. Ahora, "el calendario de trabajo que tenemos tiene el objetivo de cerrar el 7 de mayo un encuentro en Canarias entre los tres Estados miembros con RUP –Francia, España y Portugal– y los territorios ultraperiféricos, donde se trabajará en las "propuestas definitivas" que se harán llegar a las instituciones europeas.

Las cuestiones que tienen que ver con el futuro de las RUP, a medio y largo plazo, repasan varias políticas. En primer lugar, "le he planteado que el diferencial fiscal del que gozan las RUP tenga carácter permanente en el tiempo". En el caso de Canarias, que el Régimen Económico y Fiscal (REF), del que "tenemos distintas figuras que hay que negociar antes de 2013", obtenga "permanencia en el tiempo y que no haya que estar convalidando con los Estados miembros y la Comisión esa fiscalidad diferenciada", indicó el presidente regional.

Esa temporalidad, "genera incertidumbre en las empresas que quieran invertir en Canarias porque no tienen la certeza de qué va a ocurrir en el futuro, por lo tanto, no se comprometen en inversión y no generan empleo".

En segundo lugar, "hay que hacer una apuesta más decidida con las políticas de Gran Vecindad, que tienen que ver con la accesibilidad, con la conectividad de nuestro entorno geográfico y también con el exterior", señaló Rivero, quien destacó "la plataforma que significan las RUP", para llevar a cabo "políticas de Cooperación, con los países con los que tienen fronteras, en el caso de Canarias, con África".

Por último, y "para tener igualdad de oportunidades" y "aunque se parta de la base de que apostemos por políticas que tengan que ver con el conocimiento, el desarrollo y la investigación, es imprescindible que se mantengan y refuercen las ayudas a las producciones tradicionales de las RUP".

"No tenemos futuro si no tenemos el presente", subrayó Rivero. "Ese presente pasa por conservar nuestras producciones: el tomate, el plátano, las flores y plantas, los viñedos, la caña de azúcar en otras regiones, la leche en el caso de Azores". Se trata de "cuestiones importantísimas para nosotros", insistió.