Canarias registró el pasado mes de septiembre una ocupación del 34,21 por ciento en apartamentos turísticos, con lo que se situó por detrás de las comunidades de Baleares, Madrid y Andalucía, aunque fue la que tuvo mayor número de pernotaciones en cifras absolutas, más de dos millones.

Según la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos Extrahoteleros, que agrupa apartamentos, cámpings y alojamientos de turismo rural, difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la ocupación en apartamentos, en el conjunto del país, rozó el 34 por ciento; en turismo rural fue del 15,92 y en cámpings se cifró en el 30,80 por ciento.

Baleares y la Comunidad de Madrid lideraron en septiembre la ocupación de apartamentos turísticos, con un 50,28 y un 44,65 por ciento, respectivamente, y también fue Baleares la autonomía que encabezó la ocupación de turismo rural mientras que La Rioja registró la tasa más alta en cámpings.

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámpings y turismo rural) alcanzaron en septiembre, en el conjunto del país, los 8,8 millones de personas, un 9,6 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior.

En el caso de los apartamentos, tras Baleares y la Comunidad de Madrid se situaron Andalucía (37,62 por ciento), Canarias (34,21 por ciento) y Navarra (31,86 por ciento) mientras que el extremo contrario se dio en Castilla-La Mancha, con el 9,10 por ciento.

En turismo rural y después de Baleares, las tasas más altas de ocupación se dieron en el País Vasco (26,36 por ciento), Cantabria (26,22 por ciento), La Rioja (20,60 por ciento) y Cataluña (20,15 por ciento).

También en este caso Castilla-La Mancha registró las tasas más bajas de ocupación (8,98 por ciento) seguida de Murcia (9,28 por ciento).

En el caso de los cámpings, la ocupación fue más alta en La Rioja (62,82 por ciento), Comunidad Valenciana (45,80 por ciento) y Madrid (44,74 por ciento).

En cifras absolutas, Canarias fue la comunidad con mayor número de pernoctaciones en apartamentos, más de dos millones; seguida de Baleares, 1,4 millones y la Comunidad Valenciana, 726.002.

En alojamientos de turismo rural, las pernoctaciones más altas se contabilizaron en Castilla y León (104.350) y Cataluña (76.271).

Por lo que se refiere a los cámpings, Cataluña se situó en primer lugar, con 1,2 millones de pernoctaciones, a mucha distancia de la Comunidad Valenciana (382.321) y Andalucía (263.613).

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el número de pernoctaciones registradas en apartamentos turísticos, alojamientos de turismo rural y cámpings, y el porcentaje de ocupación (por plazas en el primer y segundo caso, y por parcelas en el tercero) en el mes de septiembre.