PORTADA PDF

Soria avala la deuda ´para no cerrar hospitales ni colegios´

El consejero inicia la ronda de comparecencias presupuestarias en el Parlamento

 

SALVADOR LACHICA
El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, reconoció que "podríamos haber decidido no endeudarnos hasta el tope" permitido del 2,5 por ciento del PIB, "pero en ese caso no habríamos podido garantizar la prestación de servicios esenciales" ni aumentar la financiación de las corporaciones locales. Soria, que compareció en la Comisión de Presupuestos para explicar las cuentas regionales de 2010, consideró que el "esfuerzo" que ha hecho el Ejecutivo regional es "mucho mayor que el del Gobierno del Estado", ya que ha duplicado su endeudamiento en tres años con el fin de "no cerrar hospitales ni colegios".

El vicepresidente volvió ayer a defender que los Presupuestos son "realistas" y basados en los condicionamientos que vienen dados por una importantísima reducción de los ingresos en un marco económico que se recuperará "de forma lenta e insuficiente para rebajar el desempleo".

Los grupos parlamentarios, incluido el PSC, desistieron ayer de entrar en un debate a fondo de los Presupuestos, pues consideraron que el mismo corresponderá hacerlo en el pleno extraordinario de primera lectura que se celebrará el 16 de noviembre y en el que, previsiblemente, se debatirá la enmienda a la totalidad, con solicitud de devolución, que presentarán los socialistas.

Por último, resaltó la incongruencia de que el Ejecutivo "fíe la recuperación al exterior", sobre todo al hecho de que se recupere la llegada de turistas de Alemania, Francia y Gran Bretaña, "y solamente haya 42 millones para Turismo frente a los 56,8 millones para la Televisión Canaria ".

Al respecto, el vicepresidente del Ejecutivo y consejero de Economía y Hacienda reiteró el barniz social de las cuentas de 2010 y aseguró que "hay que priorizar, y aunque el turismo es muy importante, hemos considerado más necesario que 83 de cada 100 euros de los Presupuestos se destinen a construir hospitales, colegios, ayudas a las corporaciones locales, el empleo, las obras públicas y las políticas sociales", con el fin de mantener los servicios básicos esenciales.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
 
  PROMOCIONES   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laprovincia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Avíso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya