La consejera de Educación, Cultura, Universidades y Deportes, Milagros Luis Brito, explicó hoy que el recorte presupuestario de su departamento, un 1,92 por ciento menos en 2010, se centra en los gastos de personal, pese a lo cual consideró que está garantizada la calidad de este servicio público.

Luis Brito, que compareció en comisión parlamentaria para explicar el presupuesto educativo, indicó que la Consejería gastará 1770,7 millones de euros, 34,6 millones menos que en 2009, de los que 32 millones corresponden a reducción en gastos de personal.

El 62 por ciento del presupuesto total de la Consejería se destina a gastos de personal, y ahí se ha hecho la mayor parte del ajuste gracias a la incorporación en septiembre pasado de 2.790 funcionarios, lo que supone, además de estabilidad en el empleo, ahorrar 27 millones de euros en el profesorado sustituto que hubiera tenido que cubrir esas plazas, dijo la consejera.

Hasta los 32 millones de euros, el ahorro se produce al dejar sin efecto algunos acuerdos sindicales, como el cobro de una paga extra en verano a profesores que han trabajado al menos cinco meses.

La diputada del PSOE Rita Gómez dijo que el ahorro se produce a costa de la calidad y de los alumnos, y pidió a la consejera que explique a los padres de los niños que se quedan sin clase por falta de sustitutos que el Gobierno de Canarias aumenta un 48 por ciento el presupuesto de la Policía Canaria mientras rebaja el presupuesto educativo.

Rita Gómez dijo que pese a tener el peor sistema educativo de toda España, según los índices de calidad, el Gobierno canario renuncia a la inversión y a enfrentarse a los problemas, lo que hace imposible cualquier pacto por la educación.

La consejera contestó que "mienten" quienes dicen que no se están cubriendo las sustituciones, una falsedad que tiene por finalidad es "desprestigiar el sistema público".

Milagros Luis dijo que su prioridad es "garantizar el servicio público educativo con los recursos humanos y materiales y necesarios".

Además, se incidirá en la adaptación de las universidades al espacio educativo europeo y se garantizarán los contratos programa con estos centros, mientras que en cultura se dará prioridad a los sectores que generan empleo e innovación y en deporte se continuará promocionando el deporte canario.

En conjunto, para educación no universitaria, la Consejería destinará 1.447 millones de euros, para educación universitaria 264 millones y para cultura y deportes 58,9 millones.

La consejera insistió en que pese a la rebaja en el gasto, se mantendrán las políticas de compensación social, de disminución del abandono escolar, de oferta integrada de formación profesional y de mejora de los servicios complementarios.

También señaló la consejera que se mantienen programas como la acogida temprana, el refuerzo educativo, enseñanza de idiomas y formación de familias.

Se destinan 63 millones de euros a transporte escolar, comedores, residencias, libros de texto, bolsas de ayudas al transporte, apoyo al alumno con necesidades educativas especiales, programas extraescolares y apoyo a alumnos hijos de inmigrantes.

En construcción y reforma de centros educativos, destacó que el Gobierno central destinará 40 millones de euros para programas de infraestructuras educativas.

En el presupuesto para las universidades, se garantiza el contrato programa con 15 millones inversión y 235 millones para gastos corrientes, así como las medidas compensatorias al alumnado canario.

En cultura hay una disminución presupuestaria del 2,9 por ciento y en deportes el recorte es del 6,42 por ciento.

Pese a todo, según la consejera, se garantizan las políticas culturales, que se orientan a los sectores que generan más empleo e innovación, como el audiovisual, además de al programa Septenio, a la próxima Bienal y al Festival de Música de Canarias.

En deporte se apoya el deporte escolar, el deporte de elite y la promoción de disciplinas autóctonas, según Luis Brito.

Para la diputada del PSOE Rita Gómez "son los peores presupuestos", porque no se aprovechan los momentos difíciles para apostar por el sistema educativo.

"La realidad educativa es que no hay fundamentos, no hay una inversión continuada, hay un gran deterioro de infraestructuras, servicios y programas", dijo.

"Este presupuesto supone mas fracaso escolar y menos calidad educativa", añadió.