La portavoz de Educación del Partido Socialista (PSC-PSOE), Rita Gómez, afirma que el presupuesto del área presentado por la consejera Milagros Luis Brito "que incluye un recorte de 32 millones de euros" demuestra "que no tiene ni idea de Educación", según explica en un comunicado.

Gómez subraya que ésta es la tercera vez que Luis Brito "deteriora gravemente la educación pública con sus recortes en infraestructuras, servicios y programas, lo que repercute directamente en la calidad educativa", por lo que para la diputada socialista el sistema educativo canario es "el peor de toda España" y reitera que este Presupuesto supone "más fracaso escolar".

Añade, asimismo, que no invierte en el futuro de las personas "porque no son su prioridad, al igual que tampoco resuelve los graves problemas de la educación en Canarias de los que son responsables los sucesivos gobiernos de CC y PP", aseguran, que una vez más "enmascara, disfraza, retrasa y agrava los problemas siendo cómplice al no afrontarlos".

La portavoz socialista en Educación hace hincapié en que con este documento, la consejera ha roto cualquier posibilidad de un pacto en Canarias y destaca que lo que se espera de un Gobierno que se dice que apuesta por la educación es "un esfuerzo inversor, no lo contrario". Por lo tanto, exige a Luis Brito "más altura de miras, más generosidad, más diálogo para superar entre todos las deficiencias de nuestro sistema, los malos indicadores que nos alejan del resto de España y de Europa".

Rita Gómez señala que Educación pierde 32 millones de euros, "una caída brutal que contrasta con el esfuerzo que realiza el Estado en este área". Programas como el refuerzo de tarde, de promoción de la Educación Infantil, de formación del profesorado, apoyo de aprendizaje de lenguas extranjeras, de mejora del éxito escolar, disminución del abandono educativo temprano, impulso de la oferta formativa en FP o gratuidad de libros de textos "se mantienen gracias al esfuerzo presupuestario del Estado".

Rita Gómez pregunta "para cuándo la ejecución del Plan de Becas de la Comunidad Autónoma" y agrega que el ahorro en Educación proviene" de la política de sustituciones que se llevará a cabo en el próximo ejercicio, del ahorro en el coste de la Seguridad Social derivada de la incorporación de nuevos funcionarios docentes, y de la correlativa disminución de los funcionarios interinos, así como del reajuste de efectivos llevado a cabo en relación a las últimas creaciones, modificaciones y supresiones de los centros docentes".

Denuncia, además, que "el ahorro se realiza a costa de la calidad educativa y a costa de perjudicar a nuestros jóvenes. Sería conveniente que le explicara a ellos y a sus padres y madres por qué va a bajar la calidad de la educación pública que reciben". Por todo ello, Rita Gómez insiste en que "éste es el tercer presupuesto que la consejera presenta para mantener lo que tenemos: el sistema peor y con el más bajo índice de idoneidad, los peores indicadores de España, indicadores que se verán agravados con el recorte", finaliza el comunicado.