El recorte de 42 millones de euros en el área de Educación que contempla el proyecto de presupuestos autonómicos para 2010 dejará a los colegios e institutos públicos de las Islas con unos 800 profesores menos, lo que significa que habrá bajas que no se podrán cubrir y los alumnos perderán horas lectivas. Mientras el presente año el Gobierno canario se gastó 34,6 millones de euros en la contratación de 1.063 profesores interinos y sustitutos, para el próximo 2010 hay previstos 7,8 millones, que permitirán ocupar a sólo 238 docentes.

Así se desprende de las previsiones recogidas en el propio proyecto de presupuestos que hoy han sido duramente criticados por las federaciones de asociaciones de padres de alumnos, por los propios escolares a través del colectivo Udeca y por los sindicatos de profesores, que hablan de reducciones en las plantillas docentes y la práctica eliminación de las sustituciones para 2010 hasta el punto que elevan el descenso previsto hasta la cifra de unos 1.000 profesores menos.

Según el presidente de la Federación de APAs Galdós, Luis Gil, "estamos asistiendo al absoluto desmantelamiento de la escuela pública canaria a través de los continuos recortes presupuestarios. Estamos en el peor momento de la democracia con el Gobierno canario que peor ha tratado a la escuela pública, lo que significa un aumento de la desigualdad social porque esto afecta a quienes tienen menos recursos".

El recorte presupuestario no sólo afecta a las sustituciones, sino también al capítulo de Infraestructuras Educativas, lo que supondrá una merma en el mantenimiento y reforma de centros. "Esto se traducirá, sin duda, en un mayor hacinamiento en las aulas del que ya hay", a juicio de Alicia Reyes, también de la FAPA Galdós, quien explicó que en la actualidad "tenemos el mayor ratio de alumnos por aula de la historia reciente, con casos de hasta 38 chicos en centros de Secundaria".

Por su parte, Néstor García, representante de los alumnos, aseguró que "es ilógico que se reduzcan las sustituciones porque éstas son la garantía de que el sistema educativo siga adelante". Tanto profesores como padres y alumnos han pedido a los partidos políticos canarios que enmienden la Ley de Presupuestos y que reflexionen sobre las consecuencias de estos recortes "porque estamos llegando a un límite escandaloso, con las peores cifras de fracaso escolar del Estado".

HUELGA GENERAL. En otro orden de cosas, Izquierda Unida Canaria (IUC) ha expresado su apoyo a la propuesta de huelga general, formulada por Intersindical Canaria y el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza en Canarias. IUC afirma que Canarias posee la Sanidad pública peor valorada de España, según indican los últimos cuatro barómetros del Ministerio de Sanidad, y que, con los recortes presupuestarios previstos para 2010, se asestará un golpe mortal a la Sanidad pública. Igual ocurre con la Educación y el liderazgo canario en fracaso escolar y retroceso en porcentaje de población con título de Secundaria postobligatoria. "Demasiados indicadores negativos para plantear recortar gastos donde habría que aumentarlos", asegura IUC.

Asimismo, la formación de izquierdas rechaza la afirmación de ayer del portavoz del Gobierno canario señalando que "la crisis se combate con trabajo y no con huelgas". IUC dice que la huelga general es necesaria para cambiar el modelo económico porque, con la riqueza por habitante que tiene Canarias, hay países que tienen mucho menos desempleo, mejores sanidad y educación públicas y bastante menos pobreza.