El vicepresidente del Gobierno regional, José Manuel Soria, admitió ayer que el Gobierno está "preocupado, aunque no alarmado" por el nivel de endeudamiento de la Comunidad autónoma. La deuda viva autonómica alcanzará a finales de 2010 los 3.611 millones de euros, un 4,5 % del PIB canario. Para el próximo ejercicio, el Ejecutivo regional tendrá que endeudarse en 1.200 millones para financiar las necesidades de gasto.

Soria insistió ante el Parlamento en que no le hace feliz que como consejero de Hacienda haya tenido que decidir "endeudarnos hasta el tope del 2,75 %" que permite el Estado para 2010, lo que supone 1.208 millones de euros, porque "mientras más dinero destinemos a pagar la deuda contraída, menos tendremos para financiar todo lo demás".

El vicepresidente aseguró que el Ejecutivo no habría podido garantizar ni la prestación de servicios esenciales ni la financiación de las corporaciones locales sin el recurso a la deuda. Así, recordó que el Estado ordenó que el desequilibrio entre ingresos y gastos de las autonomías no podía superar el 2,5 % del PIB más 0,25 puntos adicionales destinada exclusivamente a inversión pública en sectores productivos. Un precepto que Soria aseguró que Canarias cumple "escrupulosamente".

Con todo, asumió que en los tres últimos años se ha duplicado el endeudamiento, pues ha pasado de los 1.560 millones de euros de deuda viva en 2007 a los 3.600 millones previstos para el próximo año, pero insistió en que está por debajo de la media nacional. Afirmó que "nuestra deuda viva en 2007 representaba el 3,6% del Producto Interior Bruto (PIB) frente al 6,5% de la media estatal, y para el próximo año será del 4,5% del PIB, mientras que la media nacional será del 7,5%".

"Lo realmente alarmante es el nivel de endeudamiento del Estado, que fue del 51 % del PIB en 2009, tiene previsto llegar al 70 % el año que viene y, según el comisario europeo Joaquín Almunia, de seguir esa tendencia se alcanzaría el 560 % en el año 2050, que es un nivel no conocido ni siquiera por Argentina en sus peores momentos".

El portavoz socialista Sergio Roque consideró, en lo que pudiera ser el único punto de coincidencia con Soria en el debate presupuestario, que la deuda pública es "razonable", pues entra en los límites acordados por el Estado, aunque criticó el uso que de ese endeudamiento hará el Ejecutivo regional.

Según los socialistas, el hecho de que Canarias agote el margen de endeudamiento del 2,75 % no servirá para reforzar la inversión pública productiva el próximo año, por lo que consideran que el Ejecutivo da la espalda a la reactivación de la economía.