La Comisión Europea denunció ayer a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber adoptado medidas adecuadas de conservación de 174 espacios protegidos de la Red Natura 2000 en las Islas Canarias. El Ejecutivo comunitario explicó que España (en realidad el Gobierno autónomo, que tiene transferidas estas competencias) acumula un retraso de dos años en el establecimiento de las medidas de protección necesarias.

"Las Islas Canarias albergan numerosas especies que no existen en ningún otro lugar del planeta y que deben preservarse", destacó el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas. "Insto a España a adoptar las medidas necesarias para proteger esas zonas lo antes posible", añadió. España debía haber adoptado las medidas en diciembre de 2007.

Bruselas consideró "esencial" que las áreas de la Red Natura 2000 sean protegidas de manera adecuada para conservar su integridad y recordó que las Islas Canarias albergan ecosistemas únicos característicos de las regiones volcánicas, algunos de los cuales están amenazados.

Estas regiones volcánicas representan sólo el 0,3 por ciento del territorio de la UE, pero albergan cerca del 20 por ciento de los principales tipos de hábitats y el 28 % de sus plantas protegidas, precisó la Comisión. Antes de recurrir al Tribunal de Justicia de la UE, la Comisión había pedido a España en varias ocasiones que tomase las medidas de conservación necesarias.