- En los últimos años se ha destacado usted por una crítica feroz al nacionalismo. En Canarias gobierna un partido nacionalista que lleva cinco legislaturas. ¿Es consustancial al nacionalismo hacerse con el poder y no soltarlo?

- ¿Es el nacionalismo una enfermedad de la política, como creían Ortega o Lenin?

- Coalición Canaria no abanderó el independentismo en sus orígenes. En 1993, cuando comienza a actuar como opción política, no se define como nacionalista, sino como 'canaria'. Pero en los últimos tiempos el componente nacionalista es más denso en los discursos de Coalición Canaria…

-Hay incluso un medio de comunicación -el periódico 'El Día'- que reivindica claramente el independentismo. Pero en Coalición el verbo se maquilla, y se habla de 'soberanismo'. ¿Cree que significa lo mismo?

- En las reformas de los Estatutos de Autonomía que se han producido en los últimos años se tiende a resaltar la diferencia como un valor.

-En Canarias el discurso identitario se ha vinculado en los últimos años al desprecio a quien viene de fuera. Canarias es región frontera, y aquí llegan miles de personas en pateras y cayucos para alcanzar Europa… Santa Cruz de Tenerife es la única capital en la que hubo una manifestación xenófoba a la que acudieron un par de miles de personas.

- Dije usted una vez que su patria es su infancia…

- En el País Vasco camina con dificultades el acuerdo entre PSOE y PP. ¿Es un pacto exportable a otras regiones?

- ¿Por qué al nacionalismo le ha sido tan sencillo seducir ideológicamente a la izquierda?

- ¿No pudo tener algo que ver con una respuesta al centralismo de la época de Franco?

- ¿La crisis está desmovilizando a la ciudadanía?

- Cree que existen recetas para hacer frente a la crisis?

- Desmonta la revolución…

- ¿Le sorprenden los actuales niveles de corrupción?

- En Canarias, la falta de participación electoral ronda el 50%, la más alta del país.