La tasa de absentismo por incapacidad laboral en Canarias es la más alta de España, lo que se traduce en que 8.500 empleados públicos no acuden cada día al trabajo, aseguró la diputada del PP, Rosa Rodríguez, al exponer una pregunta a la consejera de Educación, Milagros Luis, sobre absentismo del personal docente no universitario.

El absentismo laboral y el control exhaustivo que quiere imponer el Gobierno canario así como la reducción de sueldo en función del tiempo de baja son medidas concretas que intenta imponer el Gobierno canario para rentabilizar más la función pública, que hasta ahora se rige por el Derecho Administrativo.

Así, Rodríguez puso de manifiesto según indica un estudio que si se presupuestan más de 6.000 millones para cubrir bajas para garantizar unos servicios públicos esenciales, las bajas se seguirán produciendo.

La consejera de Educación, Milagros Luis, expuso las cifras dedicadas a cubrir las bajas laborales en su área, de forma que en 2006 se dedicó un 12,7 por ciento del que 55,6 millones de euros se destinaron a nóminas de personal sustituto.

En 2007, el porcentaje fue de 15,3 por ciento, lo que se traduce en 63,4 millones de euros; en 2008, se dedicó un 17,6 por ciento, lo que significaron 64,4 millones de euros; y por último, en 2009, se destinó un 11,5 por ciento, lo que representa 45 millones

Luis Brito reconoció que en 2009 ha existido una reducción tanto del porcentaje de absentismo laboral como en el de presupuesto, lo que la popular Rosa Rodríguez interpretó como que el Gobierno ya había tomado medidas con el ajuste presupuestario.

Luis matizó que desde que se firmó el Pacto Social por la Economía y el Empleo en Canarias, se reconoció que uno de los elementos a trabajar era "minimizar el absentismo y la economía sumergida", por tanto se está dando cumplimiento al Pacto.