LAPROVINCIA.ES / ACN PRESS El vicepresidente canario y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, ha explicado este miércoles que no se refería a todos los funcionarios en sus declaraciones sobre el absentismo de estos cuando dijo que estos aprovechan las bajas laborales para irse a la playa, pero insistió en que es su voluntad luchar contra el alto absentismo en la función pública.

Como ejemplo de las consecuencias de este absentismo, Soria puso el hecho de que para cubrir las bajas sólo en Educación, cada día lectivo se gastaban 306.000 euros diarios, y recordó que de 57.000 empleados públicos que ejercen en la Comunidad Autónoma 8.500 ingresaron en las listas de absentismo.

Soria respondía así a la pregunta que el diputado socialista Julio Cruz realizó sobre este hecho, declarando que el vicepresidente "calumnia" así a los empleados públicos al señalar que sus bajas son fraudulentas. Al respecto, considera que de ser así, "o es usted un incompetente negligente y a sabiendas lo ha permitido mirando para otro lado, o sabiendo que eso es mentira y que la mayoría de los funcionarios cumplen con su trabajo les acusa para desviar la atención de sus malos presupuestos de 2010".

El vicepresidente recordó que el pasado jueves, durante la reunión que el Gobierno mantuvo con el conjunto de agentes sociales del Archipiélago para dar un repaso sobre las medidas del Pacto por el Empleo y la Economía, aseguró que durante la participación de los representantes de los sindicatos CCOO y UGT "no hicieron ni una sola mención a eso que usted ha traído aquí".

Soria añadió que durante su intervención en esta reunión fijó la posición del Gobierno en materia de absentismo que es que "nos parece que es elevado, que hay que disminuirlo y no podemos permitir que de 57.000 empleados públicos haya 8.500 en absentismo". "Eso no es permitible", agregó.

Según el vicepresidente, Julio Cruz no comparte esta posición porque dice que a él "le gustaría que fueran 16.500 el doble porque usted piensa que cuanto más absentismo peor para el Gobierno y mejor para la oposición".

"Pero ustedes volverán a gobernar algún día -ironizó Soria- y podrá pensar que eso será dentro de mucho tiempo, pero cuando estén en el gobierno tendrán el mismo objetivo".