Inés Rojas, consejera de Bienestar Social, Vivienda y Juventud del Gobierno de Canarias, aseguró hoy en Bruselas que "desde la Comisión Europea quieren contar con la experiencia de Canarias" para la creación de un plan de acción sobre los menores inmigrantes no acompañados que se incluirá en el Programa de Estocolmo.

En este sentido, Bruselas ya está "trabajando en las cifras, el número de niños, las dificultades que hay en los distintos Estados miembros y cómo afronta la situación cada uno", además de "cómo conseguir una política global, cómo llevar a cabo el retorno de los niños con garantías, cómo trabajar en origen y cómo vincular la política de Cooperación de Europa con la protección de la infancia en los países terceros", explicó Rojas.

La consejera canaria hizo estas declaraciones al finalizar la jornada de reuniones que mantuvo este martes en la capital belga, entre ellas, con la coordinadora de la Unidad ´Menores no acompañados en el Programa de Estocolmo´ de la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión, y con Ernesto Bianchi, jefe de la Unidad de Derechos Fundamentales y Derechos del Niño".

"A Europa la encuentro muy ilusionada", valoró y señaló que "es la primera vez que se está trabajando en esa política global de inmigración infantil en la Unión Europea (UE) y nos sentimos muy satisfechos, porque Canarias tiene muchísimo que aportar y cuentan con nosotros para llevar a cabo ese plan de acción".

Además, Rojas indicó que "toda la UE tiene problemas" con la llegada de "menores inmigrantes no acompañados y esto preocupa mucho", aunque dependiendo del Estado miembro del que se trate, se procede de una forma u otra.

"Por ejemplo, me ha sorprendido mucho que en Grecia a los menores se les detiene, algo que es impensable en Canarias y en España, porque un menor necesita toda nuestra atención y protección", explicó.

En cuanto a financiación, la consejera canaria recordó que dentro de la Ley española de Extranjería hay un fondo destinado a la inmigración infantil, pero también, "desde el Fondo Social Europeo" se estudiará la financiación "de centros para la atención de los niños en sus países de origen". Hay "una ficha financiera prevista", afirmó.