El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, defendió ayer la propuesta de ley del nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas al presentar "mayor seguridad jurídica y mayor rigor" que el actual documento.

Berriel, al paso de la crítica unánime de las organizaciones ecologistas y la comunidad científica, señaló que el catálogo en vigor sólo "es un decreto del Gobierno canario que se hizo en un momento determinado y que no está en modo alguno actualizado".

Asimismo, el responsable autonómico aseguró que la normativa en trámite parlamentario "no altera el catálogo nacional, sino que lo complementa" e indicó que se adapta a lo que establece la ley nacional, que fija sólo dos categorías de especies amenazadas, y otra de "interés especial para los sistemas", que sólo los protege dentro de los límites de espacios naturales.

Domingo Berriel, por otra parte, informó que se han incoado 43 peticiones de indemnizaciones por propietarios de suelo turístico afectado por la segunda moratoria.