Los vuelos entre el aeropuerto de Barajas y las islas Canarias sufren hoy demoras de hasta dos horas debido a las regulaciones impuestas en el centro de control del archipiélago ante la ausencia de dos trabajadores por problemas de salud, han informado a Efe fuentes aeroportuarias y de AENA.

AENA ha especificado que las regulaciones se han establecido a las 13.00 horas (12.00 hora canaria) y se han tenido que cerrar sectores aéreos, por lo que se originaran demoras a lo largo de la tarde.

"Suponiendo que normalmente se pueden absorber 100 vuelos a la hora, con la regulaciones se limita a la cifra a 80, con lo que los 20 restantes tienen que esperar su turno para salir o entrar de los aeropuertos", destacaron las fuentes.

Además, dijeron que el ente público llegó hoy a ofrecer 1.500 euros para que otros controladores sustituyeran a los enfermos, sin conseguirlo, lo que, según fuentes aeroportuarias, puede responder a "un plante ante la realización de horas extras".

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) niega que haya dado orden a los controladores para que se nieguen a hacer horas extras ni cambios, aunque, ha explicado, "es normal que en la situación actual los trabajadores no quieran hacer favores".

A la espera de AENA y USCA reanuden las conversaciones el próximo 15 de diciembre, las negociaciones del segundo convenio colectivo de los controladores están bloqueadas.

La directora de Navegación Aérea, Carmen Librero, ha anunciado que el convenio sufrirá cambios y USCA ha asegurado que la intención de AENA es "arrasar el texto, lo que el colectivo considera inaceptable".

AENA pretende reducir en 500 millones de euros los costes de Navegación Aérea en los próximos cinco años, lo que conlleva una reducción de los salarios de los controladores, que ahora se llevan 781 millones del presupuesto del ente público, ya que el suelo medio es de unos 375.000 euros anuales.

USCA asegura que los controladores siguen planteado nuevas propuestas de reducción de costes, aunque rechazan el "planteamiento de llevarse por delante el marco regulador de la actividad profesional, como pretende AENA".

En las últimas horas, AENA ha informado de que ha abierto expediente disciplinario contra dos de los jefes de la torre de control de Barajas por "extralimitarse en sus funciones" durante varias jornadas en las que el aeropuerto madrileño operó "sólo con tres pistas, en lugar de las cuatro de las que dispone".

Además, la empresa pública ha anunciado que analizará las operaciones realizadas durante el puente en Barajas para determinar si los controladores "se han excedido en sus atribuciones".

Entre el viernes pasado y, ayer, lunes, los controladores introdujeron demoras en la puesta en marcha de los aviones en las antiguas terminales al alegar problemas de visibilidad, lo que AENA calificó de "injustificado".

El pasado miércoles tres controladores fueron hospitalizados debido a una supuesta intoxicación por queroseno en la torre de control sur de Barajas, por lo que esta fue cerrada hasta ayer por la tarde.

La torre de control sur gestiona los movimientos por plataforma de las terminales 1, 2 y 3, misión que estos últimos ha asumido la norte.

USCA asegura que los controladores "se limitaron a aplicar el Plan de Contingencia de AENA por motivos de seguridad" y han anunciado que podrían emprender acciones legales contra directivos del ente "por presionar a los trabajadores durante el puente".

Según AENA, hoy los vuelos se desarrollan con normalidad en Barajas, donde hay 1.191 movimientos previstos.