ÚLTIMA HORA
Los sindicatos lo ven inviable

Los empresarios apoyan sancionar el absentismo

UGT y CC OO destacan la difícil implantación de la medida y prefieren fórmulas de motivación

 09:09  

A. ZABALETA
La propuesta lanzada por el consejero de Presidencia del Gobierno canario, José Miguel Ruano, de premiar o penalizar económicamente a los funcionarios de la Comunidad Autónoma según su nivel de cumplimiento o absentismo, no ha dejado indiferentes a centrales sindicales, que critican la difícil implantación de la medida, ni a los empresarios, que respaldan una fórmula similar a la que rige en el sector privado.


El secretario general de UGT-Canarias, Juan Francisco Fonte, criticó la posibilidad de penalizar económicamente a aquellos funcionarios que presenten un alto grado de absentismo. "No tiene sentido, nos interesan empleados públicos motivados, no castigados", dijo Fonte.


Su homólogo en Comisiones Obreras, Juan Jesús Arteaga, apunta a la dificultad que tendría castigar a personas que acreditan una baja médica. "Hay un médico que certifica esas bajas, por lo que estamos hablando de un tema muy delicado; si esas personas no están enfermas habría una falsificación". En el caso de los premios a los funcionarios que sí cumplen "también es polémico, porque ¿qué culpa tiene una persona que se pone enferma para no beneficiarse?", explica. Fernando Pellicer, portavoz de STEC-IC, cree que "no es buena idea introducir elementos diferenciadores y de competitividad entre empleados públicos".


Por su parte, al presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Sebastián Grisaleña, le parece "bien que sancionen al que no está trabajando sus horas", pero no que primen al que sí lo hace, "pues sólo cumple con su obligación y para eso le están pagando".


El presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Ángel Luis Tadeo, es partidario de que "el que más produce sea el que más gana", y espera que los sindicatos no defiendan a los absentistas.


El empresario Juan Miguel Sanjuán apoya aquello que "lleve camino de premiar la cosa bien hecha", pero advierte de la subjetividad que se puede deslizar en estos premios y castigos. "El problema son los criterios objetivos o subjetivos que se apliquen", dice. Finalmente, la representante de constructores y promotores, María de la Salud Gil, respalda "criterios de eficiencia y productividad".

  HEMEROTECA

CONCURSOS

GORMITI, el origen

Gana dos de las 50 invitaciones para asistir al espectáculo infantil

 

PITBULL en concierto

Gana una de las 20 invitaciones para asistir al concierto el 22 de junio en
Gran Canaria

 

Camiseta firmada por
David Silva

Gana una camiseta firmada por el  ganador de la Premiere League

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
 
  PROMOCIONES   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laprovincia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Avíso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya