El 65 por ciento de los trabajadores de Atención Especializada de la sanidad pública canaria y más del 52 de Atención Primaria han secundado la huelga convocada hoy por los sindicatos Cemsatse, UGT y CCOO en protesta por el recorte presupuestario previsto para 2010.

Así lo ha informado hoy a Efe el presidente del Sindicato Profesional de Médicos de Canarias, Isidro Rexachs, quien ha dicho que está "muy contento" por la respuesta obtenida, ya que la fecha no era la más idónea, pero estaba marcada por la próxima aprobación de los presupuestos autonómicos en el Parlamento.

Rexachs ha calificado los servicios mínimos fijados como "abusivos" y ha anunciado que los recurrirán.

Así mismo, ha criticado la actitud por parte de la administración de tratar de "coartar" la liberta de los trabajadores al obligarles a firmar si iban o no a la huelga.

Los servicios mínimos en cirugía cardiovascular han afectado al cien por cien de la plantilla del Hospital General Doctor Negrín, que ha sido donde la respuesta ha sido más débil, ha indicado Rexachs, quien ha dicho que el seguimiento ha sido desigual en función de cada centro sanitario, y menor en la Primaria.

Ha explicado que la incidencia menor registrada en el Hospital Doctor Negrín se debe a que concentra un alto número de trabajadores y es más difícil llegar a ellos, y que en la Primaria obedece a que el personal sustituto abunda y es más reacio a secundar este tipo de protestas.

No obstante, ha asegurado que la respuesta obtenida les da fuerzas para seguir adelante en su objetivo de defender la sanidad pública en las islas.

Rexachs ha manifestado que "no van a consentir" que la población se "resienta" por los recortes presupuestarios en el área de Sanidad (con 80 millones menos que en 2009), por lo que estarán vigilantes y dispuestos a preparar una "batería de actividades para dar una respuesta contundente", en caso necesario.

Para ello, ha anunciado la celebración continua de asambleas permanentes en los centros de trabajo con el fin de controlar la evolución de la sanidad canaria.

El dirigentes sindical ha advertido de que si fuera necesario convocarían una huelga como la vivida por el colectivo médico en el 2000.

Rexachs ha recordado que la huelga de hoy tenía como finalidad dar una "respuesta firme" ante los recortes previstos en los presupuestos autonómicos de 2010 y el "ninguneo" al que está sometida la Mesa Sectorial de Sanidad, donde los tres sindicatos convocantes ostentan el 75 por ciento de la representación por parte de los trabajadores.

Dos cuestiones sobre las que la consejera de Sanidad y Consumo, Mercedes Roldós, no se ha pronunciado "en los más mínimo", por lo que Rexachs no cree en su voluntad de diálogo.