El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, hizo ayer un llamamiento a la "sensatez" y al "entendimiento" entre las fuerzas políticas, la Administración y los agentes económicos y sociales para adoptar medidas urgentes que favorezcan la creación de empleo. Por ello, el jefe del Ejecutivo regional aseguró que "no es el momento de buscar culpables de la crisis sino de pactar medidas inmediatas antes de abordar las reformas estructurales que necesita el mercado laboral español".

Rivero también reprochó a aquellos que apuestan por la confrontación y la crispación en tiempos de crisis y de destrucción de empleo como los actuales. Para el presidente del Ejecutivo regional "si se apuesta por la confrontación no se avanza" y reiteró la necesidad de trabajar desde el "equilibrio, la moderación y el entendimiento".

Paulino Rivero y los consejeros de su Gabinete ofrecieron ayer a los medios de comunicación el tradicional almuerzo navideño. Con la asistencia de medios de todas las Islas, el encuentro se celebró en las instalaciones del IES Felo Monzón de la capital grancanaria y la comida fue servida por los alumnos de la escuela de cocina y restauración del centro.

En su alocución navideña, el presidente del Gobierno mostró su esperanza de que en 2010 la situación económica mejore y que los primeros síntomas de diálogo entre el Gobierno central, los sindicatos y los empresarios traigan acuerdos concretos para frenar la destrucción de empleo. Para Rivero es evidente que "algo está fallando" en el mercado de trabajo.

Rivero dijo que su Ejecutivo trabaja para evitar una "fractura social" en las Islas por la crisis y que está "dando pasos" para superar esta coyuntura y diversificar la economía isleña.