El Ministerio de Fomento ha propuesto al Gobierno de Canarias crear en Gando una réplica exacta del actual centro de control aéreo. Esta instalación nueva se activaría en caso de emergencias, como la del pasado 3 de enero, cuando un fallo eléctrico dejó inoperativos los ocho aeropuertos del Archipiélago. La idea fue planteada por el ministro José Blanco al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en la reunión que mantuvieron el pasado miércoles en Madrid.

En esa cita, a la que también acudió el consejero de Obras Públicas, Juan Ramón Hernández, Rivero se quejó del caos aeroportuario que sufrieron las Islas como consecuencia del conflicto entre los controladores y AENA, y también exigió una explicación sobre la avería del centro de control de Gando.

"La solución que nos ha puesto sobre la mesa el ministro de Fomento es hacer una réplica exacta del actual centro de control para que se active en caso de avería", explicó Hernández, quien señaló además que esta nueva instalación reforzaría el funcionamiento de la ya existente sala de contingencias.

Desde el Ministerio de Fomento se considera que de esta manera se podría reaccionar de forma inmediata y sin tener que paralizar el tráfico aéreo en caso de que se produjese un corte en el suministro eléctrico del centro de control principal. Esto fue lo que sucedió el pasado día tres. El fallo eléctrico se registró hacia las diez y media de la mañana y fue restablecido 22 minutos después desde la sala de contingencias, en la que se encuentra un generador de emergencias. Durante ese tiempo, el centro de control de Bruselas canceló todas las salidas desde los aeródromos del Archipiélago y sólo permitió el aterrizaje de los vuelos con destino a Canarias que estaban en ruta.

"Nadie sabe aún qué es lo que ocurrió para que se produjese esa avería en el centro de control", admitió el titular de Obras Públicas, quien reveló además que el propio ministro de Fomento mostró su asombro por este "extrañísimo" suceso de Gando.

Por otra parte, AENA aseguró ayer que "en ningún momento" se perdió la comunicación con los aviones que estaban en el espacio aéreo canario durante el incidente, tal y como denunciaron los sindicatos del centro de control. El ente público respondía así a los representantes de los controladores que han advertido de que una avería similar puede volver a ocurrir en cualquier momento "por los recortes presupuestarios".