El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, ha reclamado hoy el papel de la empresa en la sociedad y sobre todo en la recuperación económica, asegurando que Canarias "no puede ser una región de parados y funcionarios".

González hizo estas declaraciones en el tradicional almuerzo que la Cámara ofrece a los medios de comunicación, al considera que la imagen "antipática, llena de resabios y prejuicios" ha sido inducida por "grupúsculos que no tienen otra misión que boicotear el desarrollo de nuestra tierra".

El dirigente considera que hay que dignificar la imagen de "demonios" que tienen los empresarios y les contesta a "las plataformas del no permanente que en sus actuaciones están hipotecando el futuro de muchas generaciones de canarios". El presidente cameral cree que para estas personas "el progreso es especulación y el desarrollo sostenible inmovilismo". Asimismo, ha pedido "no sacar tajada política" de la crisis en la que, al igual que el resto del mundo, se encuentra sumida Canarias, a la vez que ha pedido que se trabaje conjuntamente para superarla y, sobre todo, que se quede atrás el pesimismo para afrontar un 2010 de incertidumbre pero donde parece brillar una luz al final del túnel.

González achacó a las administraciones "falta de respuesta", y por eso pidió a Gobierno de Canarias, Cabildos y los ayuntamientos que "sean capaces de articular un frente común más allá de las diferencias ideológicas". "No es ético sacar tajada política de la crisis", añadió.

La asfixia crediticia, la baja productividad, el absentismo laboral, una regulación laboral excesivamente rígida, la escasa competitividad de los sectores económicos canarios y el endeudamiento de las administraciones públicas son algunos de los factores que pueden cortar las alas de la recuperación económica de las Islas en los próximos meses, según González.

"Todo el mundo es consciente de la virulencia que la crisis ha tenido y está teniendo en Canarias", dijo, recordando que "su impacto ha sido de tal envergadura que han bastado 24 meses para destruir más del 11 por ciento del tejido empresarial de nuestras Islas, estamos hablando del cierre de miles de empresas y del cese de actividad de muchísimos autónomos".

"Pero sobre todo, lo más preocupante ha sido que hemos alcanzado una de las tasas de paro más escandalosas y dramáticas de toda España, con más de 280.000 canarios desempleados", aseguró. Lo más relevante de ello, a juicio de González ha sido que estos malos datos se han dado "bajo el denominador común de la desconfianza y el pesimismo, agudizados muchas veces por la incapacidad que han demostrado las administraciones públicas a la hora de dar respuestas eficaces a una crisis económica, que nos ha dejado durante muchos meses fuera de juego".

OPORTUNDADES

González se mostró convencido de que "lo peor de la crisis ha pasado y que los canarios no podemos ni debemos seguir refugiándonos en el lamento, en la queja permanente". "Hay que desterrar el pesimismo. El miedo y la incertidumbre no pueden paralizarnos", añadió.

Para el presidente "lo que está claro es que 2010 abre un nuevo escenario, lleno de amenazas, pero también con múltiples oportunidades". "En la recuperación económica intervienen muchos factores que se nos escapan de las manos, pero existen otros, en cambio, en los que el protagonismo de los políticos, de los empresarios, de los sindicatos y de la sociedad canaria, en general, es determinante", aseveró.

Asimismo, pidió no "apuntar con el dedo y buscar un culpable ya sea en Madrid o en Canarias". "Todos, absolutamente todos, tenemos que dar la cara y asumir nuestra responsabilidad, esta crisis no ha tenido piedad, pero debemos admitir que también nos está dando muchas lecciones de cómo deben hacerse las cosas y por dónde hay que caminar para que los pasos que demos sean firmes", agregó.

TURISMO

Como no podía ser de otra manera, González apuntó que el turismo es el sector que "calibrará el devenir de la recuperación económica en 2010". "Cualquier estrategia de recuperación de la economía y del empleo en nuestras Islas pasa ineludiblemente por un apoyo rotundo al sector turístico, cuya política, y eso hay que tenerlo muy claro, debe ser consensuada con los agentes empresariales, que son los que conocen de primera mano la realidad del sector y sus necesidades", argumentó. "La coordinación de la iniciativa privada y pública es fundamental para reinventar al principal motor de la economía canaria", añadió.

Por último apuntó que "la calidad tiene que ser nuestra bandera y para ello es esencial la potenciación de nuestro espacio turístico, la renovación de la planta alojativa, la potenciación y diversificación de nuestra política de captación de clientes y la formación de nuestros recursos humanos".