La carrera por el liderazgo del Partido Socialista Canario (PSC) ya tiene un primer nombre. José Miguel Pérez, presidente del Cabildo de Gran Canaria y actual número dos de la organización, lanzó ayer su candidatura a la secretaría general y apostó por "refrendar" el proyecto de cambio político iniciado por Juan Fernando López Aguilar.

Sólo dos días después de que López Aguilar renunciara a seguir dirigiendo al PSC, Pérez anunció que pugnará por ese cargo y dejó entrever que su objetivo es ser también el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Canarias en las elecciones autonómicas del año 2011, aunque aclaró que ese debate no se abrirá hasta el próximo mes de marzo.

En unas declaraciones previas al pleno extraordinario del Cabildo para aprobar los presupuestos de 2010, Pérez sólo condicionó su candidatura a que el PSC se mantenga como "la referencia del cambio político en Canarias", en una clara llamada de atención a aquellos dirigentes socialistas que quieren un cambio de rumbo o prefieren un acercamiento a los nacionalistas de Coalición Canaria (CC).

Preguntado sobre la designación del candidato electoral de 2011, señaló que la opinión expresada el sábado por López Aguilar es "muy valiosa" y "similar" a la suya. Esto es, que el secretario general del partido sea también el cabeza de cartel de los socialistas para presidir el Gobierno autónomo en 2011. "De momento", subrayó, "hay que mantener el buen tono del partido y refrendar lo que inició López Aguilar, en una línea de integración y cohesión interna, acentuando el carácter de partido canario".

ALTERNATIVAS. Pérez aseguró que lanza su candidatura sin el apoyo de la cúpula nacional del partido y sin conocer si habrá otros aspirantes a la secretaria general, lo que no descartó. "Si hay otras candidaturas ya se manifestarán y habrá la participación que siempre es esperable, porque las decisiones las tienen las bases del partido. El respaldo de los afiliados se ganará poco a poco, si es que se gana, y habrá que pedirlo desde ahora", añadió.

Al respecto, recordó que la comisión ejecutiva regional ha delegado en la permanente la elección de la fecha del congreso extraordinario.