Segundo (y más importante) varapalo judicial a las TDT. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias notificó ayer la sentencia que tumba el concurso de adjudicación de la TDT (Televisión Digital Terrestre) de ámbito regional y obliga al Gobierno de Canarias a realizar una nueva valoración de las propuestas presentadas, lo que deja en el aire la adjudicación a las empresas Antena 3 de Canarias SAU y Radio Popular S.A. Cope, que ya emiten sus programaciones.

"Resulta inadmisible que el informe en el que se basa la Mesa de Contratación introduzca factores de valoración que no constan en el pliego de condiciones, careciendo por tanto el informe litigioso de la rigurosidad y objetividad que le era exigible", recoge la Sala en la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Jaime Borrás Moya. Se trata del segundo fallo contra las TDT (en diciembre de 2008 el TSJC tumbó la de Tenerife) tras el recurso presentado por Editorial Prensa Canarias S.A., empresa editora de LA PROVINCIA.

La nueva sentencia anula el Decreto del Gobierno de Canarias 369/07 de 9 de octubre por el que se adjudica la concesión para la explotación de dos canales digitales del servicio de televisión digital terrestre de ámbito autonómico, que el Ejecutivo concedió a Antena 3 y la Cope. El fallo de Jaime Borrás se basa en el principio de unificación de doctrina y acoge por completo la tesis de la sentencia anterior, cuyo ponente fue el magistrado Javier Varona Gómez-Acedo.

De esta forma, el fallo notificado ayer recoge que "en el examen del fondo del asunto, nuevamente es necesario citar la sentencia de esta Sala de fecha 5 de diciembre de 2008, ya que, como afirma la recurrente, la postura sostenida en la misma en relación con el decreto entonces impugnado , el 377/07 de 16 de octubre, es absolutamente coincidente con el supuesto que ahora nos ocupa, basándose la Sala en la repetida sentencia en la consideración de que hubo una desnaturalización del contenido propio de la Mesa de Contratación".