La portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo hoy en Tenerife, en su primera jornada de la visita de tres días que realiza a Canarias, que no le cabe "ninguna duda" de que el presidente de los populares canarios, José Manuel Soria, será presidente del Gobierno regional en 2011 y que el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, lo será de España en 2012 "porque hay que volver a gobernar bien Canarias".

Sáenz de Santamaría hizo estas declaraciones en compañía de Soria y de la presidenta del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento de Canarias, María Australia Navarro, tras un encuentro con el presidente de la Cámara regional, Antonio Castro Cordobez. "Soria", explicó la portavoz del PP en el Congreso, "ha demostrado que tiene una política económica, con medidas para afrontar la crisis". En este contexto, dijo no comprender "determinados apoyos" del socio delos populares en el Ejecutivo regional, Coalición Canaria (CC), "a las políticas económicas" del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, "que son un desastre, y que además son contradictorias con las que se aplican" en la Comunidad Autónoma.

Soraya Sáenz de Santamaría pidió al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, que sea "tan vigilante como lo va a ser el PP" con el cumplimiento de los compromisos del Estado con las Islas, en alusión al Plan Canarias. Pero, a su juicio, el "primer paso" para ello era "haberse dado cuenta de que en el Presupuesto del Estado para 2010 no estaban los compromisos financieros prometidos" con el Archipiélago.

Además, Sáenz de Santamaría criticó al PSC-PSOE por su postura con respecto a la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, lamentando que los socialistas, en lugar de estar preocupados por el bienestar de los canarios, lo están por la reforma del sistema electoral.