El 112 incorporará antes de final de año una serie de nuevos recursos tecnológicos para fortalecer y dotar de más eficacia al servicio relacionados con la retransmisión en tiempo real de imágenes que ayudarán a diagnosticar la emergencia, a maximizar los recursos e incluso a minimizar los riesgos de los equipos que se desplacen al lugar del suceso. Así lo ha anunciado hoy la directora general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Carmen González, durante la presentación de los actos del Día Europeo del 112 que se celebra este año en Las Palmas de Gran Canaria y por primera vez en España.

El primero es la denominada aplicación 'Mirroreyes' que hará posible que los usuarios efectúen una videollamada a la sala operativa del Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias (Cecoes) donde los profesionales efectuarán de esta forma un primer diagnóstico de la alerta. El canal principal será la recepción de imágenes a través de teléfonos móviles de última generación pero además, los vehículos de emergencia será dotados de cámaras que podrán transmitir imágenes en directo que ayudarán a resolver la emergencia.

Otra novedad será la puesta en marcha de la unidad de helicópteros no tripulados. Se trata de elevar una nave de dimensiones similares a las utilizadas en aeromodelismo que también llevará una cámara incorporada para evaluar la dimensión de la emergencia, para localizarla y para ayudar en la búsqueda de la mejor alternativa para resolverla, así como para maximizar la eficacia de los recursos disponibles. González destacó que esta novedad será especialmente útil en incendios forestales, riadas o incluso en la localización de víctimas en lugares angostos y escarpados.

González también aludió a las llamadas falsas o "maliciosas". El 112 recibe unas 70 diarias, "poquísimas" en comparación con la media europea. Sin embargo la directora general aseguró que se trata de mejorar esas buenas cifras potenciando la educación del usuario y mejorando la calidad de la información que dan. También desligó estas llamadas de las que se producen por confusión con, por ejemplo, el 012.

"Movilizar un equipo de rescate con helicóptero cuesta 3.000 euros", recordó González para hacer ver lo perjudicial que es para las arcas públicas una llamada falsa, además, por supuesto de que los recursos que se desplazan no están atendiendo otras emergencias. En este sentido recordó que están penalizadas y que está en curso varias denuncias.

Con motivo de la celebración del Día Europeo del 1-1-2 el próximo jueves 11 de febrero, el Gobierno de Canarias desarrolla, durante todo el mes, visitas a centros educativos y de discapacitados, donde el personal del 1-1-2 impartirá charlas informativas sobre el buen uso del teléfono de emergencias y cómo ser un buen alertante.

El acto institucional que presidirá el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria, contará con la presencia de autoridades de la Fundación 1-1-2, de la European Emergency Number Association (EENA), del E 9-1-1 Institute (teléfono de emergencia) de Estados Unidos y del Parlamento Europeo, así como del consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad y de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, y de la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas de Murcia.

A todas estas acciones se le sumarán, en el mes de mayo, la celebración del Encuentro de los 1-1-2 de toda España en Canarias, foro que reúne a directores de los centros coordinadores de emergencias de nuestro país cada año, aunque este año tendrá proyección internacional ya que asistirán representantes europeos y americanos. Este tipo de encuentros persigue unificar criterios y protocolos de actuación, difundir novedades tecnológicas de última incorporación, intercambio de posturas y opiniones respecto a la gestión de la emergencia y decidir nuevas líneas de futuro.