El consejero de Economía y Hacienda y vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, pidió hoy al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que "se deje de estar metiendo miedo a la clase trabajadora" y consideró que "ya está bien de ser la vergüenza, el hazmerreír de todos los países europeos".

En declaraciones a los periodistas al finalizar los actos oficiales con motivo del Día de Candelaria, Soria opinó que la propuesta del Gobierno central "no es una reforma laboral, Zapatero lo que está haciendo es improvisar continuamente, poniendo sobre la mesa medidas totalmente deslavazadas que a veces no duran ni media hora". En esta línea, opinó que "ya va demostrando por donde quiere que vayan las cosas" y recordó que Zapatero aseguró que no bajarían las pensiones, pero "todos los pensionistas de España y también los de Canarias, al cobrar su pensión en enero han visto que es más baja que la de diciembre, por primera vez en 15 años han bajado las pensiones".

El también presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, agregó que el Gobierno central "quiere intentar recaudar más para la Seguridad Social, puesto que se ha gastado lo que había y lo que no había, y lo que pone sobre la mesa es que todos los trabajadores trabajen dos años más". En esta coyuntura, subrayó que "me parece una vergüenza que sobre los trabajadores recaiga el peso de la mala gestión que ha hecho en materia de economía".

Soria se refirió además a los Presupuestos Generales del Estado que el presidente Rodríguez Zapatero definió en su momento como "los mejores posibles" y "sólo un mes después --apostilló-- hace todo lo contrario a lo que dicen esos presupuestos". En esta tesitura, consideró que Zapatero debe "tomarse en serio la situación de más de cuatro millones de parados, ese es el verdadero problema de España".

Según el vicepresidente canario, "mientras no se ponga sobre la mesa, no una reforma, si no una política económica entera, integral, completa de medidas para impulsar el consumo, la inversión y el crecimiento, no habrá empleo en España, eso es lo que pide el PP a Zapatero y que se deje de estar metiendo miedo a la clase trabajadora".

El consejero regional de Economía opinó que tiene que haber una reforma de la negociación colectiva "donde primen los acuerdos de las empresas por encima de los acuerdos sectoriales y de los de carácter geográfico", matizó. Al tiempo que recalcó que "una reforma de verdad tiene que vincular la prestación por desempleo a un incentivo a la búsqueda de trabajo".

Respecto unas posibles elecciones anticipadas, Soria señaló que los 'populares' "no han pedido elecciones adelantadas ni ningún otro mecanismo que prevea la constitución, el PP sólo pide al Gobierno y a su presidente, que gobierne, ha tenido la irresponsabilidad de meternos en esta situación, a ver si ahora nos saca". Para concluir sentenció que "ya está bien de ser la vergüenza, el hazmerreír de todos los países europeos y también de los Estados Unidos".