El Gobierno de Canarias intensificará su proyecto de prolongación de la jornada escolar en horario de tarde para elevar los niveles educativos de los escolares canarios que ahora figuran en último lugar junto a los de Extremadura y Andalucía, según se desprende de los planes que maneja el Ejecutivo autonómico en su objetivo de lucha contra el fracaso escolar.

El Ejecutivo de Paulino Rivero ha dado un auténtico "golpe de autoridad" en materia de Educación con los decretos sobre los equipos directivos y sobre la inspección, así como con el control del absentismo de los docentes con el plan de bajas cortas. A estos cambios se une el programa que prolonga la jornada en horario de tarde con refuerzo de Lengua, Literatura y Matemáticas. Programa éste del que ya se recogen frutos, según responsables de la Consejería de Educación. Los profesores que se suman a la iniciativa cobran "horas extras" ya que, por ahora, la jornada "no se parte sino que se alarga", explicaron. El alargamiento en cuatro horas semanales también cuenta con subvención del Ministerio de Educación.

El Gobierno canario, en el marco de la discusión del estatuto básico de la función pública docente que se incluirá en el Pacto Educativo, también se ha mostrado favorable a que se dote de uniformidad en todo el Estado español a las retribuciones.

El sistema educativo de Canarias le supone a la Comunidad Autónoma 1.770 millones de euros anuales, una cuarta parte de su presupuesto. El alumnado no universitario en las Islas asciende a 330.012, de los que 76.295 lo hacen en centros privados. El número de profesores es de casi 27.500 docentes, que desarrollaron su labor en 1.032 centros, de los que 156 no son públicos.