La diputada socialista Francisca Luengo ha asegurado que el "boicot" del Gobierno de Canarias a la hora de tramitar las ayudas de la Ley de Dependencia propicia "que más de 1.500 personas han fallecido en el camino, dado que la dependencia la sufren principalmente las mujeres, casi todas mayores de 80 años".

Esta afirmación de Luengo, que esta mañana ofreció una rueda de prensa y emitió un posterior comunicado en el que aseguraba que el "trapicheo que hacen Paulino Rivero y la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, con el dinero que le da el Gobierno de Zapatero para la Ley de Dependencia está castigando y haciendo sufrir aún más a 19.293 canarios dependientes y a sus familias, que todavía esperan una resolución de sus expedientes", provocó que el viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, asegurara que "no se puede caer más bajo" en unas declaraciones.

El viceconsejero criticó que Luengo culpara al Gobierno autonómico "de forma torticera, injustificada e indigna de castigar a más de 20.000 canarios, asegurando que 1.500 personas han fallecido en el camino".

Además, la consejera Rojas emitió otro comunicado en el que rebatía a Luengo y afirmaba que Canarias había destinado en 2009 más de 132 millones de euros para "financiar la atención a las personas dependientes", acusando a la diputada de "sembrar el desasosiego" entre la población.

Pese a las críticas, Luengo insiste en que "hay otras comunidades con muchas más peticiones que Canarias y en absoluto tardan hasta 30 meses en resolverlo. Esta vergüenza sólo la aporta Canarias, que tiene el récord en el boicot que sólo hacen las comunidades del PP a la Ley de Dependencia: la nuestra va a la cabeza en el retraso en la aplicación de la Ley".

Este retraso es el que, según Luengo, provoca que las personas que están esperando por la tramitación de los expedientes, que en el "58,63 por ciento son mujeres de 80 y más años", fallezcan "por el camino como consecuencia de sus propias enfermedades".

"El resultado es que Canarias encabeza el lamentable ranking del retraso en la tramitación de los expedientes, alineándose con las comunidades de Murcia, Valencia y Madrid, gobernadas por PP, en las que se usa la burocracia como escudo para no cumplir la ley", subraya.

Por último, la dirigente socialista insiste en que "las cifras son incontestables y no mienten, el presidente del Gobierno y la consejera de Malestar Social si lo hacen".