El vicepresidente del Gobierno autónomo y líder del PP canario, José Manuel Soria, censuró ayer al portavoz parlamentario de su partido, Miguel Cabrera Pérez-Camacho, por haber criticado el pasado martes la visita del presidente Paulino Rivero a Cuba, que consideraba "un disparate absoluto". Soria aseguró que dicha visita, "como no puede ser de otra manera, la apoya todo el Gobierno de Canarias" y añadió que la opinión de Cabrera tiene carácter "individual, personal y no es la del grupo parlamentario".

El presidente del PP canario añadió que "cuando aparte de parlamentario se tiene una responsabilidad institucional, como la de portavoz del grupo parlamentario, se deben tener todavía mayores cautelas con las cuestiones que públicamente se dicen, porque pueden llevar a confusión entre lo que es una opinión personal, particular, y lo que es la opinión institucional del grupo parlamentario".

Por otro lado, el presidente Rivero continuaba ayer con su periplo, que lo llevó hasta Costa Rica, donde quiere a establecer los primeros lazos de cooperación directa entre el Archipiélago y el país centroamericano. El presidente canario, quien llegó a San José procedente de Cuba, tuvo ayer reuniones de trabajo con las delegaciones canarias y costarricenses que han intervenido en el desarrollo de proyectos conjuntos en materia de medio ambiente, energía, turismo y tecnología. Así, espera cerrar convenios de cooperación estratégica en ámbitos como medio ambiente, turismo y tecnología durante esta primera visita oficial al país.

Rivero explicó ayer a Efe que se eligió a Costa Rica como socio en Centroamérica por las múltiples coincidencias entre el país y el Archipiélago, en las que ambas partes tienen "mucho que aprender y enseñar". Entre los temas claves sobre los que se establecerán proyectos de cooperación, el presidente regional destacó la gestión ambiental y de Parques Nacionales, el desarrollo turístico "amigable con el ambiente", el manejo de residuos sólidos y la sanidad del agua.