El consejero de Empleo del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, aseguró ayer que el reparto de los fondos regionales destinados a las políticas activas de empleo en 2009 ha sido proporcional al número de parados que existe en cada isla y rechazó las críticas del PSOE al respecto. La diputada socialista Gloria Gutiérrez insistió ayer que los desempleados canarios no son tratados de forma igual, pues el trato que reciben del Servicio Canario de Empleo depende del municipio y la isla en la que residan.

Por el contrario, el Gobierno sostiene que es Gran Canaria la isla a la que más recursos destinó el Servicio Canario de Empleo para políticas de empleo en 2009 porque es la isla con más paro. Aseguró que se han destinado a Gran Canaria 80,5 millones de euros y que un total de 30.000 parados resultaron beneficiados, informa Efe.

Rodríguez ha calificado de "absurda" la comparación hecha por la portavoz socialista entre los fondos que recibió el municipio tinerfeño de El Sauzal por cada desempleado, 671 euros, frente a los 150 euros que obtuvieron los parados de la capital grancanaria.

Se trata de dos municipios distintos, uno rural y otro urbano, y el primero recibe más fondos en razón del criterio de solidaridad territorial que se aplica en el reparto, indicó Rodríguez, quien explicó que las comparaciones sólo se pueden hacer entre las islas, entre las zonas rurales o entre las áreas metropolitanas.

El PSC sostiene que las subvenciones se dan en régimen de concurrencia competitiva y la evaluación de los proyectos la realiza una comisión del Servicio Canario de Empleo. Gloria Gutiérrez se mostró sorprendida porque entre los requisitos para recibir las ayudas no se prime la alta tasa de desempleo de cada municipio.

También expresó su sorpresa la diputada socialista porque en el momento de establecer los baremos no se tenga en cuenta a los consejos insulares de formación y empleo.