Los tres partidos con representación en el Parlamento de Canarias apoyaron hoy el ´Pacto Social y Político por la Educación´ que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, está potenciado en todo el Estado. Así, la unanimidad de la cámara apoyó una Proposición No de Ley (PNL) de CC referente a respaldar el pacto a nivel nacional y de iniciar conversaciones para la firma de uno en Canarias.

Marisa Zamora fue la diputada nacionalista que defendió esta PNL. Así, la cámara acordó, por un lado, instar al Gobierno de Canarias a "continuar prestando apoyo decidido a la consecución de un Pacto Social y Político para la Educación de ámbito estatal".

Además, también se pide al ejecutivo que propicie un amplio diálogo social, "que permita la aportación de ideas y propuestas por las instituciones y las organizaciones sociales, con el fin de conseguir que el pacto establezca medidas específicas adaptadas a las necesidades de la sociedad canaria".

El acuerdo salió adelante con una pequeña enmienda del PP que pidió una referencia explícita a que el pacto a nivel nacional se apoye "siempre y cuando redunde en la mejora de la calidad educativa".

El diputado del PP Carlos Esther aseguró que los conservadores "compartimos la preocupación de todos los grupos por la educación". Así, hizo un llamamiento por "llegar a un pacto y aunar fuerzas".

Su enmienda se justificó en que desde el PP apoyan un pacto por la educación, "siempre y cuando redunde en la mejora de la calidad educativa". Entre los fallos del sistema educativo estaría que hay un 30, 9 por ciento de abandono escolar en la ESO.

La socialista Rita Gómez anunció que el PSC tenía la intención de "trabajar lo que tenemos en común y dejemos a un lado lo que nos separa". "Todos estamos de acuerdo en que la educación y la formación van a ser factores claves para salir fortalecidos de la crisis", añadió.