El Escuadrón de Búsqueda y Rescate del Ejército del Aire en el Archipiélago SAR Canarias ha celebrado este viernes sus 100.000 horas de vuelo con enorme satisfacción por haber logrado rescatar a 2.232 personas en el mar y evacuado a 3.800 desde que comenzó a operar en las islas en 1955.

Así lo ha subrayado este viernes el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, José Jiménez Ruiz, que ha presidido el acto conmemorativo celebrado en la Base Aérea de Gando, y ha reconocido el valor y el esfuerzo de las 1.000 personas que han pasado por la Unidad y ha logrado salvar muchas vidas.

Vidas como las del matrimonio Hubert Lang-Lenton y Marta Jiménez, dos grancanarios ahora padres de un niño de 7 años que cuando fueron rescatados estaba en el seno materno, pero a la deriva en aguas del océano Atlántico.

Sus padres salieron junto con otros cinco amigos en un catamarán para pasar el fin de semana en aguas de las islas en noviembre de 2002, pero un domingo, cuando regresaban hacia Gran Canaria, el barco volcó y ellos dos salieron en dirección a la isla para pedir auxilio en una zodiac que se quedó sin combustible.

Sin víveres ni agua estuvieron 40 horas a la deriva hasta que fueron rescatados por un helicóptero del SAR el 5 de noviembre, sus compañeros fueron localizados todos con vida 24 horas antes, también por el SAR.

La graciosera Yeneira Quintero Betancor es otra de las que vive gracias a este Escuadrón, pues su madre estaba embarazada de ella y fue evacuada en un helicóptero del SAR en 1980 de La Graciosa, porque el viento impedía la salida del barco que comunica el islote con Lanzarote.

Tanto el matrimonio Lang-Lenton como Yeneria Quintero han recibido hoy un recuerdo de la Unidad, el 802 Escuadrón, cuyo jefe, Pablo Marcos Martín, también ha recordado el primer auxilio que prestaron en las islas tras llegar los dos helicópteros con los que se creó la dotación cuando llegó a Canarias en 1955.

Se trató de un traslado de un hombre que debía ser evacuado a un hospital de Tenerife, ha señalado Martín, quien ha asegurado que en las 12.000 misiones a las que se ha tenido que enfrentar la Unidad se encuentran historias que "ponen los pelos de punta".

Es el caso de la italiana Leonora de Sabata y su esposo, a quienes se rescató "justo en el límite, cuando el Sol se ocultaba en el horizonte, el 22 de diciembre de 2002, el día de la Lotería Nacional, que "les tocó a ellos" ese año.

Estaban a 400 millas al norte de Lanzarote y a 200 de la costa de Marruecos, pero no había forma de avistarles hasta que a través de un teléfono por satélite y con enlaces desde Estados Unidos e Italia, y también a través de un hermano de ella y "muchas anécdotas", se les localizó a 30 minutos de que se hiciera de noche.

La suerte fue que el helicóptero del SAR y el avión Focker estaban en las inmediaciones, ha añadido Marín, quien ha explicado que la misión principal de su Unidad, premiada con la Medalla Aérea Colectiva en 1994, es rescatar aeronaves en peligro, aunque durante los primeros años de existencia fue apoyar a otros organismos por la carencia de medios que había en las islas.

La Unidad comenzó a operar bajo el nombre de 51 Escuadrilla de Salvamento con base en Tenerife, pero pronto se trasladó a Gran Canaria, ha recordado Martín, quien ha señalado que hoy dispone de cuatro helicópteros Super Puma y tres aviones Focker-27, y de 145 personas.