Los productores europeos de bananas afirmaron hoy que "lo único" que ha hecho el Gobierno español es auspiciar acuerdos con los países latinoamericanos y ofrecer una bajada del arancel a 75 euros por tonelada "aunque en este viaje se incluya la liquidación del plátano de Canarias".

Así lo indica la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB) en un comunicado en el que se refiere a una reunión bilateral entre la Unión Europea y Colombia, en la que en su opinión Bruselas ha ofrecido reducir el arancel a las importaciones de banana de este país en el mercado comunitario a 75 euros por tonelada.

Este ofrecimiento iría acompañado durante un tiempo aún no concreto de la posibilidad de que Colombia enviase al mercado europeo hasta 1.300.000 toneladas anuales de fruta, añade la APEB.

Asegura que esta bajada de arancel a 75 euros dentro de un contingente de 1,3 millones de toneladas se ofrecería por extensión al resto de países latinoamericanos.

"De este ofrecimiento está perfectamente informado desde hace meses el Gobierno español y ni siquiera se ha dignado a informar al sector platanero de Canarias", reprocha la APEB, que asegura que hace tiempo que "sospechaba" esta posibilidad.

Añade que el Gobierno español está propiciando que la UE llegue a acuerdos de asociación con los países andinos y centroamericanos con el objetivo de que estos acuerdos se firmen en mayo en Madrid, con lo que España se convertiría "en el gran valedor y defensor de estos países en la UE, todo esto a costa de los 10.300 agricultores de plátano canario y sus 9.500 hectáreas de cultivo".

El sector platanero de Canarias ha venido perdiendo cuota de mercado en estos últimos años según se ha ido desmantelando el sistema de protección en la UE, y en la actualidad esta pérdida supone el 30 por ciento del mercado, afirma.

Agrega también que tras la liberalización de los países del área África-Caribe-Pacífico (ACP) ha aumentado de forma significativa el banano africano porque las grandes empresas multinacionales estadounidenses se han establecido en estos países.

La APEB no puede comprender tampoco cómo el Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino firmó un acuerdo en junio con sus homólogos francés y portugués para solicitar a la UE que la primera bajada de los aranceles en Ginebra fuera más atenuada, que la UE tendría que compensar a los productores comunitarios para mantener sus rentas aumentando la ficha financiera del POSEI y que en los acuerdos bilaterales con los países latinoamericanos no se llevase el arancel a 95 euros por tonelada.

Al día de la fecha, ninguno de esos puntos se ha tenido en cuenta, lamenta.

Mientras todo esto sucede, los precios de mercado del plátano de Canarias desde noviembre "han estado por los suelos" y se ha quedado fruta en las islas ante la gran afluencia de bananas, añade la APEB.