El diputado del PP Miguel Cabrera Pérez-Camacho ha pedido al Parlamento que se declare institucionalmente en contra de la dictadura cubana. La iniciativa de Camacho llega dos semanas después de verse forzado a dimitir como portavoz de su grupo tras criticar el viaje del jefe del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, a ese país. Fue el presidente del PP canario, José Manuel Soria, quien pidió a su portavoz que renunciara.

El diputado solicita que la Cámara redacte una resolución similar a la que PP y PSOE han apoyado en el Parlamento Europeo para acabar con "el estupor y desconcierto que en la gran mayoría de la sociedad canaria han producido hechos y actos recientes", en alusión al viaje de Rivero a Cuba.

El ex portavoz del PP quiere que esa iniciativa suya sea debatida en la próxima sesión plenaria. La declaración debe ser, señala Camacho, "en defensa de los disidentes cubanos y de condena del régimen castrista".

Pérez-Camacho declaró a Acn Press que espera "no haya ningún problema, pues no critico a nadie y solamente pido que esa declaración sea similar a la que el pasado jueves aprobó el Parlamento Europeo". El diputado conservador recuerda que la resolución de la Eurocámara "ha sido apoyada tanto por el Grupo Popular Europeo como por el Grupo Socialista", por lo que espera que "no haya problemas a la hora de condenar con firmeza la evitable y cruel muerte de Orlando Zapata tras su huelga de hambre".

En el escrito que ha remitido Pérez-Camacho a la Mesa "he incluido", dijo, "la copia de la resolución del Parlamento Europeo para que la declaración del Parlamento se redacte en igual o similares términos", aseguró.

Para el diputado, "Canarias no puede seguir sembrando dudas sobre la postura política de la comunidad autónoma frente a Cuba y de esta manera se acabará con el estupor y desconcierto que en la gran mayoría de la sociedad canaria han producido hechos y actos recientes", en clara referencia al viaje presidencial.