El Consejo Canario de Empleo, reunido este martes en su sede de Santa Cruz de Tenerife, ha aprobado la puesta en marcha en el Archipiélago del conocido como ´contrato alemán´ que supone la subvención a las empresas de la reducción de horas de trabajo a cambio de que no acudan al despido.

Así lo ha informado este martes el consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, quien añadió que "de esta manera se evitarán miles de despidos". Además, anunció que esta medida implementará un sistema para "formar a los trabajadores".

Rodríguez indicó que el Ejecutivo cuenta con 5 millones de presupuesto para gestionar esta medida en 2010, aunque esta partida es susceptible de ser ampliada en el caso de que fuera necesario. La fecha prevista para la puesta en marcha del ´contrato alemán´ en Canarias es el próximo mes de abril.

De esta manera, Canarias se convertiría en una comunidad pionera en España en implantar esta medida. Aunque el Estado ha anunciado su disposición a subvencionar la reducción de horas de trabajo a cambio de evitar despidos, el parón en el diálogo social ha ralentizado su puesta en marcha.

Para poder implantarla, el Gobierno de Canarias obligará a que esas horas que se reduzcan en las jornadas laborales se dediquen a formación. El objetivo del departamento autonómico de empleo es subvencionar las horas de formación que reciban los trabajadores.

El consejero no quiso fijar un porcentaje concreto de subvención por parte del Gobierno. "Tendrá que ver con el acuerdo puntual al que se llegue en cada caso", explicó Rodríguez.

Lo que sí concretó es que "la subvención nunca llegará a cubrir totalmente el salario que deje de recibir el trabajador". En ese sentido, puso sobre el tejado de las empresas la posibilidad de que éstas complementen la pérdida de poder adquisitivo de los empleados.

Entre las condiciones a las que debe de llegar cada empresa para acogerse al ´contrato alemán´ está alcanzar un acuerdo con la representación sindical de los trabajadores y que no realicen ni un solo despido.

FORMACIÓN

En la reunión del Consejo General de Empleo se trató también las políticas de formación que se van a llevar a cabo. Así, se aprobó la convocatoria de cursos de formación, preferentemente para desempleados, por un importe de 47 millones de euros. Con estos fondos se realizarán unos 1.000 cursos.

La convocatoria deberá estar resuelta en junio, para que los cursos comiencen el 31 de diciembre, como muy tarde. La fecha de finalización de los mismos no podrá exceder del 31 de mayo de 2011. La principal novedad es que se fijará de antemano cuales son los cursos que se darán en cada isla.

Para la formación con compromiso de contratación por parte de las empresas también se ha aprobado un presupuesto de 4 millones. Otro de los asuntos tratados es la subvención a la contratación, cubriendo parte del coste de la Seguridad Social, para lo que se cuenta con un presupuesto de 30 millones. Esta medida se debe poner en marcha también en abril.