Los jurados de los Premios Canarias 2010 han designado este lunes a a los galardonados en las tres modalidades de esta edición: Altruistas y Solidarias, Comunicación e Internacional.

Una vez reunidos, los jurados han propuesto al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que se otorguen los premios de este año a la Obra Social de Acogida y Desarrollo (Altruistas y Solidarias), José Antonio Pardellas Casas (Comunicación), y Manuel Medina Ortega (Internacional).

BIOGRAFÍAS.

Obra Social de Acogida y Desarrollo (Altruistas y Solidarias) La Obra Social de Acogida y Desarrollo (Osdad) es una asociación de ánimo no lucrativo. Tiene, por tanto, personalidad jurídica propia. Fue declarada de Utilidad Pública por Orden Ministerial del 20 de marzo de 1997.

Fue fundada en 1988 por Jesús García Barriga como respuesta a la creciente necesidad de ofrecer apoyo efectivo a las personas desfavorecidas. Es independiente de ideologías políticas, ni pertenece en exclusiva a ninguna confesión religiosa particular. Sólo se funda en la solidaridad y en valores éticos y evangélicos. A lo largo de sus 21 años de actividad, la Osad ha recibido numerosos premios y distinciones.

José Antonio Pardellas Casas (Comunicación) Nació en Vigo en 1938. Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna y Máster en Dirección de Empresas Audiovisuales por la Complutense de Madrid. Fue locutor y guionista de Radio Juventud hasta 1964, año en que ingresa por oposición en Radio Nacional de España, donde desarrolló numerosas actividades: locutor, guionista, redactor, director de programas. En 1981 es nombrado director de RNE en Canarias, cargo que desempeñó hasta 1994.

Durante estos años también fue designado director de la Red de Emisoras territoriales de RNE en Prado del Rey. Es, además, consejero delegado de Canarias de Radio y Comunicación (CARECO S.L.) y director de Radio Isla y Radio Voz de Tenerife. Participa diariamente en la tertulia «Tajaraste» de la cadena SER y ha recibido numerosos galardones, entre ellos: Premio Ondas a la Trayectoria Profesional, Premio al mejor Locutor de Radio y, con motivo del centenario de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, ha sido distinguido por su trayectoria profesional.

Manuel Medina Ortega (Internacional). Nació en 1935 en Arrecife de Lanzarote (Las Palmas). Es licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna (1957), doctor en Derecho por la Universidad de Madrid (1961) y "Master of Comparative Law" de la Columbia University en Nueva York (1962). Profesor de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid (1959-1975) y de la Universidad de Redlands, California (1969-70).

Decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense (1975). Catedrático de Derecho Internacional en la Universidad de La Laguna (1975-78). Vicerrector de la Universidad de La Laguna (1976-78). Catedrático de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1978-82). Diputado a Cortes por el PSOE (1982-87) y miembro del Parlamento Europeo durante 22 años.