"Resulta que esta es su guerra, no la nuestra. Nosotros no tenemos una batalla con nadie. Nuestra única batalla es conseguir cosas para las Islas". El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, insistió ayer en Lanzarote en el rechazo nacionalista al toque a rebato lanzado por el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, que reclamó a CC que se oponga a la subida del IVA. Rivero recordó el acuerdo presupuestario suscrito entre el Gobierno de Zapatero y CC y aseguró tajante: "La subida del IVA no perjudica a Canarias y el Presupuesto del Estado sí beneficia a los canarios".

El presidente aclaró que la decisión de su partido es firme. "CC ya estaba posicionada sobre este asunto. El IVA ya fue analizado en su momento en el debate de los Presupuestos Generales del Estado y hemos dicho que CC va a cumplir con sus acuerdos en Canarias y Madrid, donde ya aprobamos esos presupuestos. Y no vamos a cambiar de opinión", remató. "Nosotros", añadió el presidente, "tenemos el IGIC, afortunadamente para los canarios. La subida del IVA no perjudica a los canarios y, por contra, los Presupuestos Generales del Estado sí benefician a los residentes en las Islas en la medida que nuestro compromiso significa también un compromiso del Gobierno del Estado de llevar a cabo determinadas inversiones en Canarias y que son importantes".

Además, Rivero aprovechó el calor de este debate para dejar claro en qué tablero y con qué piezas se mueve el Gobierno que preside en estos momentos. "En Canarias debemos tener clara una cosa: o nosotros nos defendemos y utilizamos todas nuestras herramientas políticas para conseguir aquello que es de justicia para el Archipiélago o nadie de fuera lo va a hacer", subrayó. "Muchas veces hemos reclamado solidaridad y que nos apoyen iniciativas que son de justicia para Canarias y lo que hemos encontrado por parte de todos, cuando no les interesa, cuando no son necesarios los votos de Canarias, es el vacío. Por lo tanto ahora, nosotros jugaremos inteligentemente nuestra posición para rentabilizarla en beneficio de Canarias sin entrar en la guerra entre el PP y el PSOE. Ésa es su guerra", insistió una vez más.