El Partido Socialista Canaria dice que el presidente del Gobierno de Canarias usa los viajes en helicóptero de manera inapropiada y, como ejemplo, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Santiago Pérez, indicó este miércoles que Rivero ha llegado a utilizar este tipo de aeronave para irse de romería.

Por su parte, el diputado Socialista y miembro de la Mesa del Parlamento, Juan Carlos Alemán, insistió en conocer los viajes realizados en helicóptero por el presidente canario, Paulino Rivero; y extendió su petición a los del vicepresidente, José Manuel Soria.

Además, calificó de "chorrada" la excusa de no proporcionar información de los viajes en helicóptero de Rivero por "seguridad", como le comunicó el consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, en el último pleno parlamentario.

Alemán, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el portavoz del PSC-PSOE en el Parlamento de Canarias, Santiago Pérez, insistió en su petición al Gobierno canario "porque queremos saber si el número de horas facturados corresponde al número de horas de vuelo prestados".

"Tenemos constancia que solo desde el aeropuerto de Tenerife Norte se han efectuado 47 salidas del helicóptero desde septiembre de 2009 a enero de 2010, y teniendo en cuenta que una hora de vuelo vale 1.600 horas, queremos saber cuales han sido los motivos de esas salidas", agregó.

Juan Carlos Alemán aseguró que el helicóptero de la Comunidad Autónoma puede ser utilizado por el presidente y por el vicepresidente, "pero no es normal que se utilice para ir a una romería vestido de "mago" como ha hecho Rivero".

Alemán, en su nuevo escrito de solicitud al Gobierno canario, demanda saber el número de desplazamientos realizado por Rivero, desde junio de 2007 hasta la fecha; también pregunta por la relación de las personas que han viajado en el helicóptero y los motivos que han tenido para hacerlo.

El diputado Socialista además pregunta en su escrito por el coste de cada uno de los desplazamientos y el coste global del servicio, el origen y destino de cada uno de los viajes, las razones que han motivado la elección del helicóptero, así como la empresa o empresas que han sido "contratadas" para la realización de los viajes.

También pide al Gobierno canario el número de desplazamientos realizados por los ex presidentes Román Rodríguez (1999-2003) y por Adán Martín (2003-2007).

"No ha nada que impida facilitar esta información a la oposición; de no hacerlo, ya habría oscurantismo por parte del Gobierno canario", afirmó Alemán y agregó que la respuesta del consejero de Presidencia de no proporcionar información aludiendo motivos de seguridad, "es una "chorrada" porque hablamos de viajes que ya se han hecho".

"Al menos hemos logrado que en las últimas semanas, los vuelos en helicóptero se han reducido", apostilló Alemán.

Por su parte, Santiago Pérez dijo que su grupo también había solicitado información sobre embarcaciones adquiridas por la Comunidad Autónoma hace una década y que no se utilizan para el servicio que se compraron; asistencia marítima.

"Las embarcaciones, que se pagaron a un precio considerable, tienen nombres de la fauna canaria; "Calderón", "Delfín mular", "Foca monje", y queremos saber cuanto cuesta mantenerlas y qué servicios han prestado", señaló el portavoz socialista.

"Se adquieren cosas, cuesta mantenerlas y luego no sabemos los servicios que prestan", subrayó.