La constitución de la nueva Ejecutiva regional del Partido Socialista Canario-PSOE de José Miguel Pérez no ha esquilmado totalmente la presencia de los más fieles defensores del anterior secretario general, Juan Fernando López Aguilar, pues aún quedan cuatro representantes del llamado juanfernandismo que ha durado dos años y medio en el seno del partido.

Además de los 36 miembros elegidos el domingo por los compromisarios del Congreso Extraordinario, la dirección regional incluye a los siete secretarios insulares, el coordinador del Grupo Socialista en las Cortes, Arcadio Díaz Tejera, el portavoz del grupo parlamentario, Santiago Pérez, y a la secretaria general de Juventudes, Estefanía Castro.

Es en ese núcleo, denominado de miembros natos, donde todavía mantiene su reducto el juanfernandismo de la mano de Manuel Marcos Pérez como máximo dirigente del PSC de La Palma e Ignacio Viciana, su homólogo en Tenerife. A ellos se unen Pérez y Díaz Tejera, si bien estos dos cargos pueden ser destituidos por la nueva dirección regional, mientras que para cambiar a los secretarios insulares habrá que esperar hasta los respectivos congresos que, salvo sorpresas, no se celebrarán hasta el año 2013. Es decir, los partidarios de López Aguilar mantienen una cuota de apenas el 8,8% en la nueva estructura orgánica del PSC, que puede rebajarse a la mitad si, como aseguran algunas fuentes cercanas al nuevo secretario general, la continuidad de Díaz Tejera y de Pérez tiene los días contados y que éste puede ser sustituido como portavoz en el Parlamento por Julio Cruz.

De hecho Díaz ha convocado ya para el día 13 de abril a los senadores y diputados del PSC con la intención de transmitirles su intención de poner a disposición de la nueva dirección su cargo.

Los afines a la corriente perdedora, sin embargo, consideran que si bien es plausible que Díaz Tejera sea sustituido, la continuidad de Pérez es una baza estratégica en el discurso de integración y unidad con el que el nuevo secretario general del PSC clausuró el Congreso.