El gabinete de Presidencia del Gobierno de Canarias ha desviado un total de 3,5 millones de euros de su asignación presupuestaria para 2010 al Ente Público Radio Televisión Canaria (RTVC), en plena época de recortes generalizados obligados por la recesión económica. La partida extra será aprobada hoy durante la reunión del Consejo de Gobierno.

En concreto, los 3,5 millones figuran como una inyección económica para "promocionar la industria audiovisual" y se canalizarán a través del ente público de forma excepcional.

El punto del orden del día figura en el conocido como índice verde, es decir, el de todos aquellos asuntos que se llevan al Consejo y que no han recibido ninguna pega por parte de los diferentes consejeros.

El desvío de estos fondos se produce en plena época de recortes en los presupuestos públicos, que ya sufrieron un primer tijeretazo durante su redacción a finales del año pasado y ahora tendrán que pasar por otro de 112,1 millones de euros ordenados por el Estado.

El ente público de radio y televisión cuenta para este ejercicio 2010 con un presupuesto de 56,8 millones de euros, aproximadamente un 5% menos que en 2009, que fue de 59,82 millones de euros.

LOS TIJERETAZOS. La totalidad de la nueva asignación a RTVC viene de Presidencia, cuando el ente forma parte del organigrama de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, que dirige Jorge Rodríguez. Llama la atención esta partida cuando los recortes que se deben aplicar a las cuentas públicas este año son de un total de 414 millones de euros, 302 que se aplicaron al aprobarse el 28 de diciembre pasado la Ley de Presupuestos en el Parlamento de Canarias y otros 112 exigidos por el Gobierno central dentro de la política de austeridad en el gasto público exigida a las diferentes comunidades autónomas.

REDUCCIONES. La última reducción en las cuentas de la Comunidad Autónoma, que trata de cuadrar el área de Economía y Hacienda que dirige José Manuel Soria, afectará principalmente a consejerías tan decisivas como las de Sanidad, Educación y Bienestar Social.

Ya se había aplicado previamente un recorte del 7,2% (57,4 millones de euros) a los gastos corrientes sanitarios, que llevaron a la oposición socialista a denunciar que esta circunstancia iba a ir en contra de los servicios básicos. Soria ha precisado, no obstante, en todo momento que no tiene porqué ser así y que la disminución de tales partidas se tuvieron que adoptar ante la significativa pérdida de ingresos durante el pasado año.

Las presupuestos de la Radio Televisión Canaria, eso sí, venían sufriendo reducciones en los últimos años. Ya el pasado año, en plena crisis económica, a la tele autonómica se destinó 59,82 millones de euros, lo que supuso una disminución del 10,7% (7,1 millones de euros) con respecto a las partidas con las que contaba en el año 2007.