El Consejo de Ministros aprobó ayer la extensión a todo 2010 de la bonificación a las compañías aéreas que transporten este año más viajeros hasta los aeropuertos de las Islas Canarias en comparación con el mismo perIodo del ejercicio anterior. De esta forma, se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2010 el real decreto ley aprobado en el Debate del Estado de la Nación del pasado mayo y que, para Canarias, tenía vigencia hasta hoy, último día del mes de marzo.

En virtud de esta medida, las aerolíneas que incrementen su número de pasajeros transportados pueden acceder a una subvención del 100 % del importe de la tasa por todos y cada uno de los pasajeros en que hayan aumentado el tráfico hacia Canarias.

Con ello, se persigue "incentivar" la llegada de más turistas al Archipiélago, según anunció ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De esta forma, el Ejecutivo central accede a las exigencias del Gobierno canario de prorrogar la rebaja de las tasas aeroportuarias como una medida clave para incrementar la visita de turistas al Archipiélago y superar la crisis que afectó al principal sector económico de las Islas en 2009. De hecho, el apoyo de Coalición Canaria al Gobierno de Zapatero en el Congreso ha estado condicionado, entre otras prioridades, a mantener esta medida más allá de la temporada de invierno. Asimismo, el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, ha insistido ante el ministro de Fomento, José Blanco, en esta reivindicación. El propio Blanco se comprometió recientemente con la Comunidad Autónoma a prolongar esta subvención aunque la petición original del Gobierno canario era que esta bonificación de las tasas se mantuviese durante dos años.