Los profesores dan 48 horas (plazo que vence mañana) para frenar la huelga en la educación no universitaria. Los sindicatos STEC y EA Canarias instan al Gobierno regional a presentar una propuesta de negociación alternativa al decretazo antes del miércoles (mañana), cuando las distintas asambleas insulares decidirán si mantienen los paros en los colegios la próxima semana. Mientras, el resto de colectivos (CCOO, UGT, Insucan, CSIF-CSI, ANPE, UCPL y Sepca) acordó ayer desconvocar la huelga de este viernes en defensa de los interinos para negociar "sin presiones" con la Administración.

"No nos basta con el anuncio del Gobierno para retomar el diálogo. Ahora tiene que haber una fecha para sentarnos y una propuesta sobre la mesa, porque en diciembre el Gobierno también abrió las puertas a la negociación y se cerró después de Navidad sin ningún avance". El portavoz del STEC, Fernando Pellicer, afirma que la predisposición del Ejecutivo canario de "agotar" la vía del diálogo es un paso adelante, pero quieren que esa postura se visualice en acciones concretas. Entre ellas, que exista una convocatoria de negociación y que se hagan públicas sus propuestas.

El STEC, que se ha desmarcado junto a EA-Canarias del resto de colectivos sindicales, pretende que ese documento se concrete antes de mañana miércoles, cuando las distintas asambleas insulares (salvo Fuerteventura que lo hará el jueves) volverán a reunirse para decidir si mantienen la huelga prevista para los días 12 a 16 de abril, en la que están llamados los 27.000 docentes de Canarias, y que podría convertirse en indefinida si no existe un acercamiento.

Por su parte, los demás colectivos de las enseñanza (con un 70% de representación sindical) acordaron entablar un acercamiento con el Gobierno de Canarias para intentar modificar el decreto que regula las listas de reservas de los empleados públicos, que afectarían a unos 4.841 profesores interinos y sustitutos.

El secretario general de UGT, Ángel Dorta, espera que la Consejería de Presidencia remita en las próximas horas una propuesta de negociación. De momento, han desconvocado el paro y las manifestaciones para este viernes, aunque no el preaviso de huelga que comenzó ayer y que concluye el 30 de junio.