"Con la independencia, Canarias no llegaría aquí ni a la esquina". El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, respondió ayer a 117 preguntas en una entrevista chat con los lectores de LA PROVINCIA / DLP. Soria reconoció que existe un creciente distanciamiento entre los políticos y los ciudadanos, "y eso para mí es una tragedia".

José Manuel Soria anunció que el recorte económico que se aplicará este año llegará a los altos cargos del Gobierno. Pero negó que se vayan a ver afectadas las prestaciones públicas básicas, como es el caso de Sanidad. "Usted estará de acuerdo conmigo", dijo, "en que hay que disminuir el ab-sentismo en el sector público. Me preocuparía lo contrario", responde a un lector que se cuestionaba por las consecuencias de los recortes en la atención a los ciudadanos.

En cuanto a los brotes independentistas, el vicepresidente del Gobierno y líder del Partido Popular afirma respetar todas las ideas "si se defienden por medios pacíficos", pero sacó a relucir las cifras para recalcar que "el 70 % de los recursos del presupuesto autonómico de Canarias viene del Estado, vía Sistema de Financiación Autonómica. Con la independencia no llegaríamos aquí ni a la esquina", sentenció.

José Manuel Soria rechazó, ante uno de los entrevistadores del chat, que el Archipiélago esté sufriendo un proceso de descapitalización a manos de los turoperadores o de los bancos, por citar algunos ejemplos. "La empresa canaria es también española. Estoy de acuerdo en que se tiene que salir más a vender e invertir fuera. Por eso proponemos que los incentivos fiscales del Régimen Económico y Fiscal (REF) contribuyan también a la internacionalización de la empresa canaria".

Soria admitió que "desgraciadamente existe un creciente distanciamiento de los ciudadanos respecto a los políticos, al margen de los partidos. Creo que es una tragedia y pienso que los políticos debemos cambiar muchas actitudes respec- to a la sociedad si queremos que la sociedad cambie respecto a nosotros".