El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, insiste en que el Ejecutivo español "jugó a perder y perdieron" en la campaña para conseguir que el telescopio E-ELT se ubicara definitivamente en la isla de La Palma y después de que el Observatorio Europeo Austral (ESO) hiciera pública la designación de Chile como base definitiva para esta instalación.

"Lamentable y muy triste", fueron las primeras palabras del presidente canario tras asistir a la inaugúración en la capital grancanaria de unas jornadas sobre Empleo en Gran Canaria. "Cuando no se juega a ganar, con decisión, compromiso y coraje, desplegando toda la acción política necesaria", afirmó Rivero, se pierde ser sede de "una infraestructura de estas características que hubiera supuesto una inversión de más de mil millones de euros".

El presidente destacó que esto ocurre, además, con una infraestructura "europea" y en un momento en el que "España preside la Unión Europea", por lo que "el hecho de que el supertelescopio se vaya a Chile da muestra de la desidia y falta de compromiso del Gobierno de España".