Jerónimo Saavedra se desmarca de las reivindicaciones del resto de los ayuntamientos y de los cabildos de las siete islas y, por una vez, da la razón al vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, la primera ciudad del Archipiélago, asegura que sus homólogos poco tienen que hacer, ya que, desde su punto de vista, el informe jurídico que blande Soria para no aumentar a las administraciones locales los ingresos procedentes de los impuestos indirectos del Régimen Económico y Fiscal (REF) en 75 millones de euros es "el abc del derecho".

En declaraciones recogidas por Acn Press, Saavedra señala que Fecai y Fecam han errado al reclamar, para sus objetivos, la aplicación de una disposición transitoria de la Ley de financiación de las haciendas locales que "sólo fue válida para 2003 [año de la promulgación de la norma]. Si no, se hubiese llamado disposición adicional" .

El resto de los ayuntamientos y los cabildos, sordos a las opiniones de Saavedra, cerraron ayer el documento que fija las reclamaciones que defenderán en las reuniones convocadas mañana jueves con el vicepresidente y el 17 de mayo con el presidente Paulino Rivero. En él mantienen no sólo el vigor de la disposición sobre la que el regidor capitalino ha extendido un velo de duda, sino que sostienen, según aseguró el presidente de la Fecam, Lázaro Brito, que la filosofía de quienes elaboraron la ley fue siempre la de salvaguardar la financiación de las corporaciones locales y para ello colocaron como nivel mínimo de ingresos los distribuidos en el año 2002, es decir, 525 millones, y no los 450 que Economía y Hacienda propone para este año.

En el documento se hace también hincapié en la necesidad, ya adelantada por los presidentes insulares la pasada semana, de modificar los porcentajes de reparto del REF así como en mejorar la gestión de esos recursos y reducir la cantidad que el Gobierno les cobra por su gestión y que alcanza los 40 millones anuales.

Para lograrlo, insistió Brito, la intención es "negociar. Vamos a agotar todas las vías de negociación antes de acudir a los tribunales". Eso sí, aseguró que si Soria dispone de un informe de los servicios de la Comunidad Autónoma los ayuntamientos y los cabildos no son menos. "Las interpretaciones jurídicas tienen distintos puntos de vista y tanto la Fecam como la Fecai dicen que esa disposición" que el Gobierno califica de caducada "sigue siendo de aplicación".

No obstante, "lo trascendente ahora es llegar a una vía de acuerdo y de confluencia de intereses", dijo el representante de los municipios al tiempo que reconoció que tampoco "están boyantes ni la Comunidad Autónoma ni el Estado".

Saavedra, que realizó sus declaraciones en la celebración escolar de la Cruz de Mayo, insistió en que más que una batalla a librar entre juristas, la decisión sobre si aumentar o no los recursos a las administraciones locales es meramente política.

En este sentido, el regidor tachó al vicepresidente de "un listo que está en una posición muy cómoda, se dedica a quitarles el dinero a los demás [ayuntamientos y cabildos] y por eso nos vemos obligados a subir los impuestos mientras él mantiene sus propios recursos sin necesidad de recortar en Sanidad o Educación".