El comisario de Política Regional de la Comisión Europea, Johannes Hahn, precisó este viernes que "no garantiza" que las Regiones Ultraperiféricas de Europa (RUP) pueden mantener en el periodo 2014-2020 el mismo nivel de ayudas que están especificados para el actual periodo financiero (2007-2013), que se cifra en unos 7.850 millones de euros.

"En el tercer trimestre de este año se llevará a cabo la revisión presupuestaria y ahí se decidirá. Voy a hacer lo posible para conseguir el mismo presupuesto para políticas regionales", expresó Johannes Hahn, durante la comparecencia pública posterior a la firma del Memorándum de las RUP, en el Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria, donde también estuvieron presentes el vicepresidente tercero del Gobierno de España, Manuel Chaves, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

Hahn subrayó, que a pesar de la coyuntura económica, la Unión Europea debería mantener un "presupuesto razonable" con las RUP. "En estos momentos ya hemos compensado parte de las desventajas a través de ayudas específicas como ayudas fiscales, programas especiales para sectores tradicionales como la agricultura o pesca", explicó.

Por su parte, Manuel Chaves precisó que la rúbrica del Memorándum de las RUP, firmada este viernes por España, Francia, Portugal y las ocho regiones ultraperiféricas –sólo faltaba San Bartolomé-, "representa un paso adelante para el reconocimiento de estos territorios" dentro de la política de la Unión Europea.

En esta misma línea, el presidente del Gobierno de Canarias apostó por mantener la "misma línea" del presupuesto europeo para políticas regionales, aunque precisó que "tan importantes como el presupuesto son las políticas que puedan colocar a los ciudadanos de las RUP en las mismas condiciones que los que viven en el continente".

Paulino Rivero, en su calidad de presidente de turno de las RUP, precisó que "mantener los servicios públicos esenciales en los territorios ultraperiféricos es más costoso que en el continente", por lo que deber existir un trabajo de "convicción" de los Gobiernos estatales y comunitarios para que "vean esta realidad". "Nada mejor que nos visite el comisario europeo para que pueda ver sobre el terreno las dificultades en el transporte y de otra índole que tenemos", recalcó.

"Desde el Tratado de Amsterdam se ha avanzado mucho", estimó Rivero, que retóricamente se cuestionó si es posible desarrollar nuevas vías entre Bruselas y los territorios más alejados. "En las políticas de cooperación al desarrollo con terceros países la participación de las RUP será una utopía si la Unión Europea no garantiza las conexiones aéreas o marítimas", expuso.

"¿Qué será de las RUP si se debilitan sus productos tradicionales?", se preguntó Rivero, antes de añadir que el plátano, la caña de azúcar o el algodón son "productos vitales" para los respectivos territorios. En este sentido, el presidente canario también puso de manifiesto la situación del plátano respecto a sus competidores en sudamérica y censuró los acuerdos que se firmarán este mes en Madrid con Perú, Colombia y Ecuador.